Llamada abierta a colaboradoras/es para participación en el desarrollo de las iniciativas de Economía del Cuidado

LA Cuida CALI (CO)

Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado

El Instituto Procomum (IP), organización de la sociedad civil brasileña, en asociación con el Colectivo Etinerâncias (BR) y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, de la Universidad ICESI (CO), abre llamada pública para la realización presencial del primer Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado – LA Cuida, en Cali, Colombia, entre los días 02 y 10 de junio de 2023.

Está abierta la convocatoria para las candidaturas de colaboradoras/es que deseen participar de la elaboración y co-creación de prototipos de Economía del Cuidado en el laboratorio LA Cuida, que seleccionó 10 iniciativas de innovación ciudadana colombianas, en una convocatoria hecha recientemente, para ser desarrolladas durante el laboratorio.

Ahora el laboratorio LA Cuida abre su segunda llamada para seleccionar a 5 colaboradoras/es por iniciativa. Serán seleccionadas 50 colaboradoras/es de que puedan estar en los 9 días del laboratorio, presencialmente, en Cali, Colombia.

Las/los colaboradoras/es seleccionadas/os tendrán sus gastos de alimentación y desplazamiento en la ciudad de Cali cubiertos por la organización.  El proyecto no contempla subsidios para viajes (internacionales o interestatales) aéreos o terrestres y alojamiento de las/los colaboradoras/es.  

Las/los colaboradoras/es seleccionadas/os recibirán un certificado referente a su participación en los 9 días del laboratorio. También contarán con el apoyo del Instituto Procomum para emitir la Declaración de Participación, en caso de que desee buscar recursos para viabilizar su presencia en el laboratorio.

Por medio de una metodología centrada en las personas, las/los participantes seleccionadas/os podrán compartir conocimientos y sabiduría y recibir la orientación de expertos y practicantes con experiencia en Economía del Cuidado y construcción de comunidades.  

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es destacar las/los reales protagonistas de la Economía del Cuidado en Latinoamérica y contribuir a su articulación en red.

A las creaciones que surgen de las comunidades generando mejores condiciones de vida, damos el nombre de Innovación Ciudadana. Las formas de organización que las comunidades desarrollan para actuar colectivamente en beneficio de la colectividad llamamos de Común.

Sobre el laboratorio LA CUIDA

A lo largo de los últimos siete años, el Instituto Procomum viene testando diferentes metodologías de activación de redes locales, sobre todo a partir de su laboratorio ciudadano ubicado en la ciudad de Santos, Estado de São Paulo, Brasil. 

Buena parte de esas metodologías fue desarrollada por redes cooperativas transnacionales, implicando personas y organizaciones de Iberoamérica, como es el caso del Colectivo Etinerâncias, nuestro aliado en esa jornada. 

En el año pasado, a partir de la invitación de la campaña de Economía del Cuidado desarrollada por Open Society Foundation en diferentes ciudades del sur global, nos propusimos realizar dos laboratorios en territorios que se destacan por su histórico de compromiso con la construcción de redes de cuidado. 

A estos laboratorios los nombramos de LA Cuida – Laboratorios de Activación de la Economía del Cuidado. Ellos son aplicaciones de esas metodologías de experimentación con foco en evidenciar, reconocer y fortalecer las iniciativas de economía del cuidado que hay en nuestro continente en interface con la protección y promoción de los bienes comunes. 

Nuestra expectativa es que ese modelo, en caso de éxito, pueda ser replicado en otras localidades, ampliando así el reconocimiento del protagonismo ciudadano y generando diálogos prósperos entre ciudadanas/nos, agentes del poder público y los sectores productivos. 

La primera edición, objeto de esta convocatoria, será realizada en Colombia, y en el segundo semestre de este año, será realizada la segunda edición, en Montevideo, en Uruguay.

Siguiendo los valores y principios que presiden nuestro trabajo, el proyecto LA CUIDA se inició en el año pasado y en su primera etapa se concentró en la búsqueda de iniciativas y en la articulación de asociaciones locales en los países ya mencionados. Esto porque entendemos que la verdadera transformación depende del compromiso, implicación y protagonismo de las personas y organizaciones de los territorios, las principales conocedoras de los problemas y de las soluciones que necesitamos para mejorar las condiciones de vida.

¿Qué entendemos como Economía del Cuidado?

Parte del esfuerzo de esta convocatoria es estructurar y fortalecer las iniciativas que se identifican con la agenda de Economía del Cuidado, un tema que ha ganado cada vez más destaque en los debates contemporáneos y que aun es objeto de inúmeras disputas conceptuales y políticas. 

Específicamente, a partir de la experiencia del Instituto Procomum y de nuestros asociados, queremos articular un diálogo entre las varias formas de cuidado y la idea de bienes comunes, porque entendemos que hay dos dimensiones complementares e históricamente invisibilizadas de la vida productiva.

En esa frontera, la meta es impulsar y fortalecer prototipos que dialoguen con las varias maneras de cuidar (el cuidado de cada ser, de nuestras comunidades y del planeta), desvelando la centralidad de esa visión para una reorganización de nuestras formas de vivir y producir. Vemos necesarias articulaciones con los feminismos, la economía solidaria, la economía creativa de base comunitaria, las tecnologías sociales, las soluciones cooperativas para el trabajo reproductivo, el socio ambientalismo y las prácticas que mantienen los bosques en pie, las innovaciones que no visan apenas el lucro, pero el bien vivir de las diferentes especies y fornecen nuevos arreglos productivos que distribuyen la riqueza existente. 

La economía del cuidado que visualizamos se basa en la noción de que los conocimientos de los pueblos originarios amerindios, de los afrodescendientes, de las periferias bien como de las prácticas decoloniales, especialmente las desarrolladas y protagonizadas por las mujeres, fornecen una contribución central para la producción de nuevas comprensiones y actitudes ante los desafíos de sobrevivencia de la especie humana. 

Partimos del presupuesto de que en las regiones de Latinoamérica donde la exclusión impera, las redes de cuidado son un importante medio de transformación social y nos presentan un nuevo hacer sobre la economía. Un hacer que crea tecnologías de reciprocidad y señala caminos para el fortalecimiento de la vida, proporcionando abundancia, cooperación solidaria y prosperidad. 

Si no hay común sin comunidad, no hay comunidad saludable sin cuidado.

¿Aún no lo tienes claro? Pulse aquí para saber más y aquí para saber cómo podemos visualizar la Economía del Cuidado en nuestro cotidiano.

¿Quién puede participar?

La llamada pública está abierta a personas de cualquier nacionalidad, que tengan conocimientos que puedan contribuir al desarrollo de los prototipos, de cualquier raza y género, colectivos, organizaciones comunitarias, activistas y liderazgos sociales, maestras y maestros de saber popular, ONG’s, gestoras públicas, estudiantes, investigadoras/es, participantes de grupos de investigación y observatorios que se identifiquen con los objetivos de esta convocatoria. 

Es importante destacar que en todos los proyectos del Instituto Procomum existe la intención de fortalecer, principalmente, las acciones y creaciones de mujeres, afrodescendientes, comunidad LGBTQIAPN+, indígenas, campesinos, populares y otras personas pertenecientes a lo que se convencionalmente se denomina poblaciones subrepresentadas.

¿Qué esperamos de las/los colaboradoras/es y cuáles son nuestros compromisos?

La participación de las/los colaboradoras/es es esencial al desarrollo de las iniciativas seleccionadas en el laboratorio LA Cuida. En esta ocasión, todas/os las/los participantes tendrán la oportunidad de unirse a las/los proponentes de las iniciativas, con el objetivo de facilitar la creación de sus prototipos, y experimentar – durante los 9 días del laboratorio – una metodología que se basa en la constitución de una relación horizontal entre mentoras/mentores, proponentes, colaboradoras/es, apoyadoras/es y mediadoras/es, en la diversidad de grupos de trabajo, en procesos de aprendizaje colaborativo y multiculturales, en el intercambio de conocimientos y culturas, en el intercambio de experiencias y en la construcción de redes de cuidado.

La organización del evento se compromete a facilitar el proceso con el acompañamiento de tutorías especializadas durante los días del laboratorio, con foco en el desarrollo y cualificación del prototipo, así como apoyo a la metodología y ampliación de repertorio práctico y teórico. Además de poner a disposición los equipos técnicos, de uso común y previamente solicitados, necesarios para el desarrollo de los prototipos.

Al final del recorrido, todas/os las/los colaboradoras/es recibirán un documento, emitido por la Universidad ICESI y por el Instituto Procomum, que certifica la participación de la/del misma/o en el laboratorio LA Cuida.

A cambio, se espera que las/los colaboradoras/es asistan al laboratorio diariamente, durante sus nueves días de duración – del 2 al 10 de junio – respetando los horarios y proposiciones del equipo de metodología/facilitación. 

También se espera disponibilidad al conocimiento colectivo y aprendizaje compartida, con una actitud abierta a la escucha y la cooperación entre los equipos de trabajo, mentoras/es, apoyadoras/es y mediadoras/es para la conclusión exitosa del proceso.

Sobre la propriedad intelectual

Los proponentes tienen la propiedad intelectual de las propuestas desarrolladas durante el laboratorio y les estimulamos a compartirla con los otros colaboradores. Las buenas prácticas de colaboración sugieren que el nombre de los colaboradores y el apoyo ofrecido por el laboratorio LA Cuida sean divulgados en los materiales de difusión. 

La documentación de los prototipos debe ser publicada bajo licencia Creative Commons, permitiendo su reproducción total o parcial para fines no-comerciales.

Pulse aquí para saber más sobre Creative Commons

¿Dónde se celebrará?

Universidad ICESI 

Dirección: Cl. 18 #122-135, Barrio Pance, Cali, Valle del Cauca, Colombia

¿Cuándo?

Publicación de las propuestas seleccionadas: 14/04/2023


Lanzamiento de la convocatoria de colaboradores: 18/04/2023

Cierre de la convocatoria de colaboradores: 26/04/2023

Publicación de los colaboradores seleccionados: 10/05/2023

Realización del Laboratorio: de 02 a 10 de junio /2023

Recursos disponibles

-Se proporcionará alimentación y transporte dentro de la ciudad de Cali durante los días del laboratorio. Desplazamientos interestatales o internacionales, alojamiento y cualesquiera otros gastos son de responsabilidad de las/los colaboradoras/es;

-Acompañamiento de mentorías especializadas durante los ocho días, con énfasis en el desarrollo y calificación del prototipo, así como aportación de metodologías y ampliación de repertorio;

-Círculos formativos;

-Presentaciones de casos y experiencias de diferentes territorios;

-Espacio de conocimiento libre (con materiales y equipos adecuados para el desarrollo de los prototipos);

-Espacios de cuidados; espacios colaborativos y colectivos de trabajo;

-Equipos de usufructo común;

Criterios para la selección

El comité de selección examinará las aplicaciones en función de los criterios que se exponen a continuación, siendo 100 la puntuación máxima.

  • Comprensión de la propuesta de acción que llevará a cabo durante los 9 días de LAB.
  • Trayectoria, conocimientos y competencias en armonía con las iniciativas
  • Capacidad creativa 
  • Disposición a colaborar


Importante: daremos prioridad a las inscripciones hechas por mujeres, afrodescendientes, comunidad LGBTQIAPN+, indígenas, campesinos y poblaciones periféricas.

¡¿Quiénes son nuestros asociados en el desarrollo del Laboratorio?!

Coletivo Etinerâncias

El Colectivo Etinerâncias es una asesoría popular y metodológica de base territorial, que actúa desde 2014 en la co-creación y fortalecimiento del Común por medio das prácticas políticas de Redes de Cuidados, en Brasil y otros países de Latinoamérica, junto a las comunidades tradicionales y territorios periféricos (pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, campesinas, asentamientos, ocupaciones y “favelas”). Co-crean y desarrollen tecnologías sociales, digitales y ancestrales y también metodologías para subir y bajar derechos, actuando junto a sectores de innovación política, esfera pública, grandes articulaciones y movimientos sociales.
A través de la escucha, vinculación, convivencia y del desarrollo de diagnósticos colectivos, desarrollan desde el Cuidado, dispositivos de defensa de nuestra memoria, cuerpos, tierra y territorio, activando inteligencias y potencias para la fuerza colectiva en la construcción de acciones de beneficio común. Recientemente se ha presentado el libro “Redes de Cuidado: revoluções invisíveis por uma vida vivível”.

Universidad ICESI – Observatorio para la Equidad de las Mujeres

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres hace parte de la alianza entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi, la cual procura aunar esfuerzos para construir, consolidar y visibilizar proyectos que contribuyan a la equidad e inclusión de las mujeres. Es un órgano de medición, divulgación e incidencia institucional y en política pública, respecto a factores que afectan la equidad y la autonomía de las mujeres en el Valle del Cauca, como el acceso y libre disposición sobre los recursos económicos necesarios, el ingreso al mercado laboral, la autodeterminación sobre su cuerpo, el trabajo reproductivo, el conocimiento y decisión sobre su salud sexual, el habitar el espacio público y ejercer ciudadanía.

Extituto

Extituto de Política Abierta es un THINK-DO TANK de la sociedad civil sin ánimo de lucro, fundado en el 2019 y conformado por un equipo interdisciplinario con experiencia en el trabajo con comunidades con enfoque de género y territorial.

Su misión consiste en fortalecer liderazgos sociales, políticos y colectivos en prácticas de innovación política para que puedan incidir, ocupar y habitar espacios de toma de decisiones basados en los pilares del Gobierno Abierto y haciendo uso de las tecnologías cívicas.

De esta manera, pretenden contribuir a una dinámica política más abierta.

¡¿Qué es el Instituto Procomum?!

El Instituto Procomum (IP) es una organización de la sociedad civil brasilera fundada el 2016 que articula metodologías de innovación ciudadana y fomenta laboratorios ciudadanos que fortalecen la acción colectiva en defensa de los bienes comunes. Con sede en Santos (Brasil), donde se encuentra la sede de su laboratorio (dotada de numerosas infraestructuras para el disfrute de la ciudadanía), estimula por medio de sus metodologías la cooperación, la colaboración y la defensa de la vida en todas sus maneras. Actualmente desarrolla proyectos en el estado de São Paulo y en la región Nordeste del Brasil y en otros países de América del Sur. Es la organización que creó y dirige el proyecto LA Cuida – Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado.

FAQ – Preguntas frecuentes

Sí, pedimos que las/los colaboradoras/es estén presentes en todos los 9 días del evento y en las actividades propuestas por la organización del laboratorio. En caso de cualquier impedimento, se deberá comunicar previamente a la coordinación del laboratorio para posibles adaptaciones.

Sí, todas/os las/los participantes van a recibir certificado de participación en el laboratorio.

No. Damos prioridad a participación de mujeres, pero queremos contemplar toda la diversidad de los pueblos y de las comunidades latinoamericanas. En ese sentido, los hombres y todas las personas de la comunidad LGBTQIAPN+ son bienvenides.

Toda iniciativa de cuidado que fortalezca la existencia económica, social y cultural, que se esfuerce por garantizar y mejorar la vida, haciendo posible y productiva la participación de las personas en la sociedad. 

Prácticas económicas, populares, comunitarias, feministas que se relacionan con: agroecología y luchas por acceso a los bienes comunes y servicios (ej.: salud, movilidad, educación) para el buen vivir; cocinas comunitarias y otras prácticas de soberanía alimentar (ej.: huertas,  cambio de semillas); prácticas educacionales transformadoras; cambio de conocimiento e intercambio; estrategias para infancia y juventud, también para envejecimiento y enfermedad; autogestión en la salud, prácticas populares de cuidado (guardianas de los conocimientos relacionados a las plantas medicinales, a las oraciones y bendiciones, parteras) y de cuidado con quien cuida; festejo, celebración, ancestralidad y sagrado; cultura y arte; cultura viva; prácticas de movilizaciones y autodefensa territoriales; prácticas de defensa de la memoria; prácticas de hacer frente a la violencia contra la mujer; contra personas LGBTQIAPN+; prácticas de justicia racial; luchas y prácticas de defensa de pueblos y comunidades tradicionales, son algunos ejemplos; soluciones cooperativas para el trabajo reproductivo; redes de protección de víctimas de violencia de estado; tecnologías sociales; metodologías abiertas y libres, redes de solidaridad; monitoreos populares; tecnologías digitales basadas en software libre y en la distribución colaborativa de las ingresos generados por esas tecnologías; formas de gestión de los bienes comunes que mantengan el bosque en pie, preserven la salud de los ríos y océanos.

Vamos a suponer que en su barrio no hay guardería para los niños y que sus vecinas, familiares o amigas bien cercanos te ayuden cuidando a su hijo en el horario en que usted sale a trabajar. Esa es una red de apoyo de cuidado que alimenta un sistema social y económico – imagine el valor/ pago de cuidadores de niños y ancianos o incluso espacios de cuidados especializados, como escuelas o casas de acogida.

Otro ejemplo: en su comunidad hay un curandero o una partera que siempre ayudan personas enfermas o que exijan atención durante el embarazo y el parto. Esas personas poseen un conocimiento de cura y de bienestar, ofreciéndoles servicios de cuidado fundamentales para la existencia humana. En grandes ciudades, veremos esas prácticas con un alto coste, como es el caso de hospitales o enfermarías. 

Más un ejemplo: para barrios donde las casas son pequeñas, hay espacios comunitarios compartidos, como cocinas, baños o lavanderías comunitarias. Estos espacios colectivos y de uso común ayudan en la manutención y organización de las casas, apoyando a las personas que no tiene acceso a esa infraestructura con valores asequibles o incluso gratuitos. Ahora, imagine el coste que le supondría tener que pagar por estos servicios. 

El plan del LA Cuida es evidenciar esas prácticas y, al mismo tiempo, ayudar a que admitan formas contemporáneas que permitan su sustentabilidad, sea reclamando las inversiones al Estado o el reconocimiento de los mercados.

El término prototipo ha sido ampliamente utilizado por diferentes actores implicados en la agenda de innovación ciudadana y de los laboratorios ciudadanos. En esos espacios, llamamos de prototipo el proceso abierto de creación, modelado, aprendizaje o mejoría de una idea o proyecto. Al hablar en hacer prototipos, estamos abriendo espacio para la experimentación, sin tener de llegar necesariamente a un resultado cerrado o en vías de ser comercializado y/o replicado – lo que también puede pasar y no es malo. Decimos, por lo tanto, que en un proceso de hacer prototipos el error es bienvenido y lo que realmente importa es la dinámica que puede generar soluciones nuevas. Para este laboratorio, los prototipos desarrollados deben estar relacionados con la Economía del Cuidado.

Son personas que desean contribuir al desarrollo de las iniciativas a través de sus conocimientos y competencias específicas, acompañando el proceso durante todos los días del evento.

Sí. Personas físicas y sin vínculo con grupos u organizaciones pueden presentarse.

Esta es una llamada individual. En caso forme parte de un grupo o colectivo y más de un miembro desea participar, cada uno debe realizar su inscripción individualmente. En el formulario de inscripción se puede indicar a qué grupo o colectivo pertenece.

No. La convocatoria es abierta a todas las personas de diferentes nacionalidades. Sin embargo, sólo proporcionaremos alimentación y transporte dentro de la ciudad de Cali durante los días del laboratorio. Los desplazamientos aéreos y terrestres, el alojamiento y cualquier otro gasto son de responsabilidad de las/los colaboradoras/es.

No. La organización del laboratorio no proporcionará recursos para transporte aéreo o terrestre (internacionales o interestatales) y alojamiento. Sin embargo, la/el participante podrá solicitar apoyo para la emisión de una Declaración de Participación, en caso de que desee buscar recursos para viabilizar su presencia en el laboratorio.

Sólo se proporcionará alimentación y recursos para el desplazamiento en la ciudad de Cali.

Sí. Solicitamos a las/los colaboradoras/es que estén presentes en todos los nueve días del evento y en las actividades propuestas por la organización del laboratorio, respetando su carga horaria. En caso de cualquier impedimento, la coordinación del laboratorio se deberá ser comunicada previamente para posibles adaptaciones. Por lo tanto, antes de inscribirse, compruebe si estará disponible para participar del evento en su totalidad.

No. Ninguna tasa será aplicada a las/los participantes seleccionadas/os para el evento.

Las/los colaboradoras/es podrán indicar el grupo de desarrollo que desean colaborar. El comité de selección podrá proponer la participación en otros grupos en función de los perfiles seleccionados.

Será usted seleccionada/o para formar el equipo de un único prototipo prioritariamente, indicará en su inscripción su 1° y 2° alternativas de colaboración y al fin del proceso de selección será indicada para una de ellas. Si es seleccionada/o, desarrollará el prototipo junto con el equipo. De cualquier caso, el laboratorio es un ambiente abierto a la colaboración y de intercambio de conocimientos con otros participantes.

Sí. Deben entregarse las siguientes contrapartidas:
– Presentarse junto al grupo de trabajo que formará parte del prototipo en el cierre del evento;
– Estar disponible para participar de las actividades propuestas y en el trabajo desarrollado colectivamente;

– Participar em el proceso de sistematización del prototipo.


IMPORTANTE: El prototipo integrará, con licencia en Creative Commons, una plataforma internacional sobre prácticas de cuidados en América Latina para inspirar otras personas a replicarlo en diferentes territorios.

No. Antes de enviar el formulario, asegúrese de haber adjuntado todos los documentos o materiales necesarios para respaldar su inscripción. Si es necesario enviar algún documento adjunto después de la inscripción, la/el participante deberá entrar en contacto con la organización del laboratorio en lacuida@procomum.org.

Sí. Al enviar su inscripción recibirá un e-mail automático de confirmación.

Puede participar cualquier persona con solicitudes individuales o de organizaciones populares, de base comunitaria y del 3º sector, sector público y sector privado que deseen contribuir al desarrollo de los prototipos. Por lo tanto, pueden registrarse personas de cualquier nacionalidad, raza y género, colectivos, organizaciones comunitarias, gestoras/es públicas/os, ONG’s, OS’s, grupos de estudios/trabajo/investigación, observatorios o pequeñas empresas.

Sí, entendemos que todos los tipos de aportaciones son bienvenidos para el desarrollo del prototipo y viabilidad de la participación de las/los colaboradoras/es en el laboratorio. 

Los gastos de viaje con pasajes y alojamiento no serán cubiertos por la organización del laboratorio LA Cuida. Por lo tanto, en caso que esté disponible, las/los colaboradoras/es podrán recibir apoyo público o privado para cubrir la totalidad o parte de estos gastos.

La organización responsable por la realización del laboratorio LA Cuida podrá emitir una carta certificando su participación en el laboratorio para apoyar su búsqueda de financiación.

Nos alegrará su interés. Para más informaciones, visite nuestro sitio y nuestras redes sociales que son actualizadas diariamente con más informaciones sobre el laboratorio LA Cuida y nuestros otros proyectos/actividades. 

Si por casualidad tienes alguna pregunta o sugerencia, envíenos un e-mail para lacuida@procomum.org que te responderemos lo antes posible.

Todas las licencias Creative Commons tienen muchas características importantes en común. Todas ellas ayudan a los creadores -a quienes llamamos licenciantes si utilizan nuestras herramientas- a mantener sus derechos de autor y derechos afines al tiempo que permiten a otros copiar, distribuir y hacer algún uso de su trabajo, al menos con fines no comerciales.

LA Cuida Colombia, que se celebrará en la ciudad de Cali, Colombia, en la región del Valle del Cauca, entre los días 02 a 10 de junio de 2023.