Iniciativas prototipadas en Cali

Kit Clube de Escuta Aflora

Es una herramienta pedagógica multiformato, didáctica y gratuita, creada a partir de saberes y conocimientos sobre salud menstrual, que incluye en sus contenidos el podcast desarrollado por Aflora, rutas de cuidado, saberes tradicionales, entre otros conocimientos asociados a la salud menstrual y los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

Ya’ja de pensamientos: Mediateca sobre derechos sexuales y reproductivos

Ya’ja de pensamientos es el kit pedagógico y creativo con recursos artesanales, textuales, gráficos y audiovisuales cocreado para sistematizar y socializar acciones de (auto)cuidado sobre derechos sexuales y reproductivos en territorios-ecosistemas de pueblos étnicos. Emerge en continuidad del proceso de aprendizaje desde la vivencia realizado en el Resguardo Indígena Huellas de Caloto, Cauca.

Poéticas Espirituosas/Bitácoras Vicheras

Fanzine fotográfico y poético que narra los procesos de memoria y reivindicación del viche como práctica cultural y ancestral de las comunidades negras del Pacífico colombiano. A partir de fuentes orales y escritas, la idea es que puedan mostrar los procesos de elaboración y curación del viche, las conversaciones hiladas en los talleres, las plantas curativas que se utilizan en su elaboración, las mujeres que participan en el proceso y las personas que han vivido la experiencia.

Trenzadas negras – Herramientas de atención a la mujer negra: cuerpo, historia y salud mental

Círculos de cuidados colectivos, donde las mujeres negras pueden contar sus propias historias y, a través de círculos de conversación y apoyo especializado, dar un nuevo significado a su dolor. En cada reunión, hay una persona encargada de rescatar los “gallos” -un tipo de historia contada en forma de reportajes- para socializarlos y, si se acuerda, transformarlos en podcasts que se publicarán en plataformas digitales como Facebook, Instagram y Tiktok.

Kunnatei Ati: espacio para la preservación y fortalecimiento del trabajo de partería y prácticas ancestrales de los cuidadores de la comunidad indígena Arhuaca

Desarrollo de un modelo de base de datos y una guía paso a paso para la documentación de historias de vida Buti Zaku a través de recursos audiovisuales para el fortalecimiento, reconocimiento y preservación del conocimiento y la identidad cultural a través de prácticas ancestrales.

Encuentros de narrativas textiles con mujeres de Timba – Cauca y cartelera interactiva en textil de las partes de la máquina

La lógica de la iniciativa es la itinerancia, permitiendo la ocupación de otros espacios y territorios. Ha tenido experiencias en el Valle de Aburra y en lugares como Medellín, Envigado, en el corregimiento de Granizal – Bello y Timba – Cauca y pretende atender a todas las personas que hacen parte de los territorios activados por el Laboratorio Textil Itinerante.

NIDOS: Red de Saberes Asociados al Cuidado y Protección de las Madres Migrantes

Caracterización metodológica y práctica de los saberes asociados al cuidado y la protección, utilizados por las madres migrantes y las familias de acogida, frente a los desafíos de la maternidad, la migración, la violencia y las estructuras sexistas, identificando las necesidades y las posibles derivaciones en relación con cuestiones como la salud mental, la economía del cuidado y el apoyo psicosocial del centro comunitario.

ParaMar: Círculos de cuidado para mujeres trabajadoras y sindicalistas

Piloto de un círculo de cuidados – y su paso a paso – que tiene como principal objetivo construir un espacio en el que las mujeres trabajadoras y/o sindicalistas tejan, a través de la palabra, espacios de diálogo, intercambio y construcción colectiva que apunten a la consolidación de una red de curación y protección de las activistas.

Red Dianicas: prevención del abuso sexual en la infancia y la adolescencia

Sitio web destinado al combate y prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de facilitar el acceso a orientaciones estratégicas para la prevención y para el fortalecimiento de las madres que atienden a jóvenes, niños y niñas que han sufrido abuso, considerando las adversidades y delicadezas que impregnan el tema.

UNIDAPP – Plataforma de seguridad y prevención de la violencia para mujeres que realizan entregas por aplicaciones

Aplicación para la protección y seguridad de las trabajadoras de plataformas digitales de entrega a domicilio. Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo que se realiza en la calle, lo que las deja expuestas a abusos de todo tipo, como robos, agresiones, xenofobia, acoso sexual por parte de clientes e incluso de sus propios compañeros, la aplicación está centrada en el género y la idea es que se alimente de las propias trabajadoras, aportando información sobre las zonas de riesgo y los puntos en los que pueden obtener ayuda.