Actividades seleccionadas

10 iniciativas de innovación ciudadana colombianas

Iniciativa 1

Aflora: Aplicativo pedagógico para el aprendizaje y la gestión de la salud Menstrual

La iniciativa propone desarrollar una herramienta pedagógica multiformato, didáctica y libre acerca de conocimientos y saberes alrededor de la salud menstrual, que integrare en sus contenidos la producción sonora desarrollada por Aflora, rutas de atención, saberes tradicionales, entre otros conocimientos asociados a la salud menstrual y los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Buscamos que este prototipo resulte divertido, que invite a aprender a través del juego y que sea accesible y amoroso.

Desea llegar principalmente a las niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendentes y educadoras del entorno escolar.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo de personas que también puede estar formado por:

  • Diseñadora gráfica con experiencia en diseño de herramientas pedagógicas;
  • desarrolladora web con experiencia en multimedia;
  • etnoeducadora o pedagoga en infancia y adolescencia con experiencia de trabajo con población afro;
  • comunicadora con experiencia en estrategias educativas y de divulgación;
  • diseñadora con experiencia en metodologías participativas, producción;
Sobre la proponente

Alicia Reyes Londoño

Alicia Reyes Londoño, máster en Estudios Latinoamericanos, comunicadora, cantautora e investigadora de mundos sonoros. Como investigadora y realizadora radial, ha trabajado con mujeres cantadoras de alabao de la región del Pacífico colombiano, especialmente en el territorio de Bojayá-Chocó, y mujeres cantadoras de Bullerengue en la región de Urabá, recientemente ha desarrollado contenidos relacionados con la salud menstrual y las narrativas de mujeres y jóvenes afrodescendientes . Hace parte de la colectiva de salud menstrual, Aflora y el grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, Cultura, Violencia y territorio.

Iniciativa 2

Biblioteca multimedia para campaña de impacto sobre derechos sexuales y reproductivos

La iniciativa propone el desarrollo de un kit creativo con recursos gráficos, textuales y audiovisuales para una campaña de impacto que le permita a las personas beneficiadas compartir aprendizajes y/o impulsar acciones de cuidado sobre derechos sexuales y reproductivos en su territorio-ecosistema, incluyendo a sus pares, los tejidos Mujer y Joven del Cabildo Indígena y aliadas externas.  El siguiente objetivo es fortalecer el ecosistema local para aumentar su impacto en la Economía del Cuidado local, prototipando soluciones que honren las dinámicas y códigos ancestrales.

Desea llegar principalmente a jóvenes.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo de personas que también puede estar formado por:

  • Lideresa indígena defensora de los DD. HH. y la equidad de género; 
  • diseñadora gráfica posiblemente con experiencia en animación digital; 
  • comunicadora popular y comunitaria con interés en asuntos de género; 
  • editora de contenidos multimedia (foto, video, audio); 
  • abogada preferiblemente especializada en género, familiarizada con políticas 
  • nacionales relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos y posiblemente con conocimientos en interpretación intercultural, derechos de autor y enfoque de juventudes.
Sobre la proponente

Juan David Rangel Gil

Comunicador para el cambio social y productor de impacto con licenciatura en estudios interdisciplinarios de la Universidad de California en Berkeley, EE. UU. También emprendedor comunitario con la vocación de amplificar las voces de personas periféricas a través del arte. Actualmente, director de la productora multimedia A todo pulmón y el colectivo Un canto al paso, dos agrupaciones que facilitan procesos narrativos en temas de género, etnia, patrimonio cultural y DD. HH.

Iniciativa 3

Encuentros Vicheros: la poética del viche, oralidad, escritura y memoria del viche

La iniciativa propone el desarrollo de una cartilla que cuente los procesos de memoria y reivindicación del viche como práctica cultural y ancestral de las comunidades negras del pacifico colombiano, desde la oralidad y la escritura, un foto fanzine en el que pueda mostrar los procesos de elaboración curación del viche, los comadreos en los talleres, las plantas curativas que se utilizan en su elaboración, las mujeres que participamos en el proceso y las personas que han vivido la experiencia, una página web en la que se muestre el proceso de los encuentros que pueda estar conectada a las redes sociales

Desea llegar principalmente a las mujeres cuidadoras, sabedoras, artistas, educadoras y comunidad en general en el Distrito de Aguablanca en el Oriente de Cali y los distintos territorios donde podamos llegar con nuestros encuentros en el país y el mundo.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo de personas que también puede estar formado por:

  • Diseñadora web, diseñadora gráfica e ilustradora;
  • fotógrafas; 
  • artista de artes visuales;
  • escritoras, narradoras orales;
  • sabedoras que tengan conocimiento en plantas curativas;
  • personas que estén relacionadas con saberes ancestrales, plantas y las prácticas culturales del pacifico colombiano o estén interesadas en aprender; que sean personas negras o personas que estén verdaderamente conectadas con las luchas y resistencias de las comunidades negras que se piensen los territorios y los ejercicios de reivindicación del viche como patrimonio cultural de las comunidades.
Sobre la proponente

Mayra Alejandra Mina Arboleda
La Maja Mina (Cali, valle)

Mujer negra, poeta, vichera, gestora cultural y comadre menora del Oriente de Cali, estudiante de Licenciatura en Literatura en la Universidad del Valle, tallerista en temas de género y asuntos étnico raciales, integrante del Comadreo por la Vida, del Colectivo de mujeres poetas negras Cimarroneando el Verbo y de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL, creadora de Viche La Siempre Viva emprendimiento cultural de bebidas ancestrales del pacifico y el proyecto Encuentros Vicheros talleres de oralidad, escritura y memoria. Como poeta y escritora he participado en cuatro libros de publicación colectiva “Con los pelos de Punta” historias de racialización y discriminación basada en su fenotipo de hombres y mujeres Afro (Amafrocol 2020); “Cucuruchando En La Memoria” Reconstrucción colectiva de la oralidad de mujeres negras del Pacífico (Amafrocol 2021); Antología de Mujeres del Pacifico “URDIMBRES” (Editorial Imago 2021); Cimarronas del Verbo “juntanza poética” (Amafrocol – El Bando Creativo 2022). Productora y co guionista del cortometraje de ficción “Esteban” (Producción Comunitaria Cali, 2022). Como mujer vichera y escritora que cura y conjura el viche, su apuesta está enfocada en contribuir desde la oralidad y la escritura a la preservación y reivindicación de las prácticas culturales y de resistencia de las comunidades negras del Pacífico colombiano que habitan el Distrito de Aguablanca en el Oriente de Cali.

Iniciativa 4

Herramientas del Cuidado para las mujeres negras – cuerpo, historia y salud mental

La iniciativa propone crear una caja de herramientas, para atender distintas situaciones y proponer alternativas para las participantes del proyecto. La intención de este proyecto es buscar la sanación a partir de las historias de las mujeres negras, porque han sido las más afectadas durante la historia, y empoderar al territorio, para deconstruir la estructura machista y patriarcal que nos afecta tanto psicológicamente como psicoemocionalmente a las mujeres, que nos impide estar en lugares educativos y acceso a una calidad de vida digna, y formule unas nuevas alternativas para afrontar las diversas violencias.

Desea llegar principalmente a las mujeres negras racializadas del oriente de Cali.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo de personas que también puede estar formado por:

  • Personas con compromiso, trabajo en equipo y con sensibilidad para acercarse a las realidades sociales de las mujeres;
  • con habilidades artísticas, pedagógicas y tecnológicas;
  • comunicativas y con capacidades para abordar situaciones psicosociales que emerjan en el campo de trabajo;
  •  trabajadoras sociales; 
  • psicólogas; 
  • educadoras populares; 
  • personas que hagan agencia en los territorios y reconozcan las diversidades de los territorios desde una postura crítica.
  • personas que manejen herramientas de diseño tecnológico y auditivas  para hacer podcast, entrevistas y demás.
Sobre la proponente

Nicol Yajana Valencia Heredia

Nicol Yajana Valencia Heredia, es una chica afro que vive en el oriente de la ciudad de Cali, tiene 20 años y actualmente estudia Licenciatura en Filosofía en la Universidad Del Valle. Es partícipe de espacios comunitarios, como la Asociación Casa Cultural el Chontaduro, que la han hecho repensar prácticas de la vida cotidiana que normalizaba. También es una líder y agente en la comunidad del oriente de Cali, que con la ayuda de otrxs compañerxs y organizaciones sociales construyen espacios de reflexión y acceso a la educación.

Iniciativa 5

Kunnatei Ati: espacio para la preservación y el fortalecimiento de la parteria y prácticas ancestrales por cuidadoras Buti Zaku

La iniciativa propone crear un modelo para base de datos y una guía de pasos para la documentación de historias de vidas mediante recursos audiovisuales. Kunnatei Ati es una iniciativa que nace a partir de la necesidad de fortalecer la identidad cultural mediante el ejercicio de prácticas ancestrales como la partería que, durante muchos años ha sido realizada por cuidadoras del Buti Zaku; 

Desea llegar principalmente a la comunidad indígena Arhuaca, principalmente a las mujeres y cuidadoras Buti Zaku quienes serán beneficiadas de la propuesta en la preservación, fortalecimiento y reconocimiento de sus saberes.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo que también puede estar formado por personas con:

  • Experiencia en formulación de proyectos en comunidades y mujeres indígenas;
  • diseñadora gráfica;
  • fotógrafas, cineastas y profesionales del audiovisual;
  • pedagogas;
  • cuidadoras que piensan en mujeres en estado de embarazo.
Sobre la proponente

Tirsa Mercedes Arias

Tirsa Mercedes Arias, mujer Arhuaca perteneciente a la comunidad de indígena de Jewrwa en Pueblo Bello, Cesar. Hija de José León Arias y Patricia Arroyo Torres, descendente de la casta Gumuketana, ocupa el séptimo lugar de ocho hermanos. Realizó sus estudios en la Misión Capuchina. Esposa de Luis Calixto Izquierdo Torres, hijo de Apolinar Izquierdo reconocido Mamo descendiente de la casta Busintana, es madre de doce hijos que nacieron en manos de su madre. Tirsa, actualmente tiene 78 años de los cuales 60 de ellos la ha dedicado a la práctica ancestral de la partería. Comenzó su labor a los 15 años de edad y gracias a su trayectoria, la comunidad la ha reconocido como mayora por seguir las prácticas tradicionales de su cultura en la partería, estas habilidades también llamadas cuidadoras de Buti Zaku 1 ; son entes tradicionales en la salud, son mujeres y madres que velan, apoyan y brindan atención especial a las mujeres de la comunidad en las diferentes etapas del embarazo, el parto o puerperio, siendo ellas una representación sumamente importante en la atención primaria de la salud pública dentro del territorio y que a la vez aportan a la preservación y cuidados de la reproducción de la cultura a través de prácticas dirigidas a madres, niños y demás personas que forman parte del pueblo Arhuaco.

Iniciativa 6

Laboratorio Textil Itinerante: Tecnologías textiles libertarias

El Laboratorio Textil Itinerante propone fortalecer y acompañar iniciativas textiles de memoria en diferentes territorios. Establecer y activar una red que brinde el intercambio de saberes y conocimientos para una autonomía del uso, cuidado y mantenimiento de equipos y herramientas, formación en la cadena creativa y productiva acorde a las necesidades del oficio textil. Promoviendo la creación de gestoras textiles y redes de intercambio de experiencias y procesos para activar una red de cuidados entre mujeres para vincular los saberes y tejer desde los oficios. Proponemos realizar un mapeo para caracterizar y contactar las iniciativas de memoria textil en los diferentes territorios e identificar específicamente las problemáticas de los oficios textiles en cada una de las iniciativas 

Desea llegar principalmente a las mujeres jóvenes y adultas con procesos organizativos en los que los oficios textiles son parte fundamental de su hacer, niñas, niños, adolescentes en espacios educativos y comunitarios – hijos e hijas de integrantes de proceso organizativos.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo que también puede estar formado por personas que:

  • Social medias y desarolladoras de conteudos
  • design, artistas, performances;
  • asesoría en metodologías y temática desde el proceso textil en lo social;
  • arquitetas;
  • geógrafas;
  • colaboradores con habilidades en costos y en la generación de estratégia de sostenibilidad.
Sobre el proponente

Alix Quirama Ossa

Ingeniera de materiales, costurera, investigadora, docente, activista textil y cogestora del Laboratorio Textil Itinerante, el cual es creado en compañía de Isabel Gonzalez y Daniela Giraldo. Propongo y posibilitó el trabajo comunitario generando espacios de cuidado desde pedagogías feministas intercambiando saberes y miradas diversas para crear colectivamente desde la ciencia, el arte y el textil, visibilizando lo cotidiano como político.

Iniciativa 7

NIDOS: Red de Saberes Asociados al Cuidado y la Protección de Madre Migrantes

La iniciativa propone sentar bases metodológicas y prácticas para llevar a cabo una caracterización sobre los saberes asociados al cuidado y la protección, empleados por las madres migrantes y familias de acogida, frente a los desafío que implica la maternidad respecto a fenómenos como la migración, la violencia y las estructuras machistas, para determinar necesidades en relación a temas como la salud mental, la economía del cuidado y el acompañamiento psicosocial del centro comunitario.

Desea llegar principalmente a las mujeres migrantes venezolanas, colombianas retornadas y familias de acogida de zona urbana y mujeres afrodescendientes de la zona rural de Buenaventura.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo de personas que también puede estar formado por:

  • Cuidadoras y madres que piensan las infancias ligadas a los contextos propios;
  • personas de las ramas de las ciencias humanas con conocimiento en temas de género;
  • pesquisadoras;
  • escritoras;
  • design;
  • personas con experiencia en trabajo comunitario preferiblemente con mujeres del Pacífico y migrantes;
  • psicólogas e terapeutas;
  • gestoras públicas o de centros comunitarios.
Sobre la proponente

La Corporación Manglaria nace en el año 2022 en Buenaventura; Colombia, para colaborar con las comunidades  generando cambios positivos en el entorno a través de las artes, la innovación y el desarrollo de proyectos que redunden en el acceso a oportunidades y construcción de paz sostenible. Representa los esfuerzos colectivos de los habitantes del territorio para crecer dignamente partiendo de su identidad hasta conquistar la incertidumbre del progreso sin abandonar sus orígenes y cultura.

Iniciativa 8

ParaMar: Círculos de Cuidado para trabajadoras e sindicalistas

La iniciativa propone hacer un piloto de un círculo de cuidado – y su paso a paso – que tendrá como principal objetivo construir un espacio en el que mujeres trabajadoras y/o sindicalistas tejan a través de la palabra espacios de diálogo, intercambio y de construcción colectiva desde el ser y nuestro entorno más cercano hasta la consolidación de una red de activistas transformadoras que a partir de una combinación entre sus experiencias y la de otras mujeres (espejos) logran identificar y sanar esas fortalezas a veces escondidas y potenciar esas que ya son visibles.

Desea llegar principalmente a las mujeres afrodescendientes y trabajadoras domésticas afiliadas a UTRASD.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo de personas que también puede estar formado por:

  • profesionales feministas de salud cuyo campo de acción es la salud de la mujer;
  • trabajadoras sociales;
  • psicólogas;
  • comunicadoras;
  • gestoras públicas, desenvolvedoras de políticas públicas;
  • expertas en temas de género, cuidado y violencias.
Sobre la proponente

Claribed Palacios García

Claribed Palacios García nació en Nuquí, Chocó el 10 de abril de 1978, es hija de Emiliano Palacios Agua limpia (fallecido) y Olivia del Carmen García hurtado, es la mayor de 5 hermanos y la única hija de la relación de sus progenitores. Es madre de dos hijos Cristhian Ibargüen y Emmanuel Ibargüen, y de una hija, Geraldine Vanegas Palacios.

Claribed es técnica en mercadeo y ventas, estudiante de octavo semestre de derecho, líder sindical. Actualmente presidenta de la Unión afrocolombiana de las trabajadoras del servicio doméstico, sindicato al que pertenece hace 10 años y que se ha convertido en una ventana de oportunidades para luchar por la conquista de derechos para las trabajadoras domésticas. Actualmente coordina proyectos de cooperación internacional en beneficio de la organización de la cual es presidenta.

Claribed se considera una mujer aguerrida, muy liberal y convencida de que “las luchas se hacen es luchando, que cada ser humano desde su lugar de enunciación puede articular sus saberes para transformar la sociedad porque juntas somos más”.

Iniciativa 9

Red Dianicas: prevención del abuso sexual en NNA (Niños, Niñas y Adolescentes)

La iniciativa propone construir una directriz estratégica que guíe el trabajo de Red Dianicas en la sociedad y lo haga visible para su grupo focal y para conseguir cooperantes. Además, un cronograma de trabajo coherente y eficiente que implemente su propósito y fortalezca los valores de la organización. 

Desea llegar principalmente a las mujeres madres y cuidadoras (en toda su diversidad, lesbianas, bisexuales, trans, queer, cis, etc.) de infancias abusadas. Niñas, niños, niñes y adolescentes sobrevivientes.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo de personas que también puede estar formado por:

  • Psicóloga, materno incluyente, especializada en las infancias y el abuso sexual infantil; madre cuidadora que pueda compartir y retroalimentar desde su experiencia; 
  • diseñadora de proyectos que nos asesore en lo organizativo; 
  • desarrolladora web;
  • profesional en marketing digital y redes sociales.
Sobre la proponente

Red Dianicas 

La Red Dianicas se reconoce como una organización feminista maternoincluyente que requiere formalizarse como corporación para fortalecer su trabajo y la vida de las mujeres a las que pueda beneficiar. Para llevar su trabajo a cabo es muy importante el reconocimiento de las madres y/o cuidadoras de infancias abusadas teniendo en cuenta todas sus diversidades, hablan de mujeres que maternan siendo lesbianas, bisexuales, transgenero, queer, cis, etc. Así como reconocer que no existen mecanismos adecuados para obtener sentencias sobre los agresores que hagan justicia integral sobre todas las violencias vividas y los procesos judiciales se extienden durante varios y agotadores años.

En la actualidad llevamos a cabo un trabajo de acompañamiento a madres de infancias abusadas y a promover la prevención del abuso infantil y adolecente.

Iniciativa 10

UNIDAPP – Plataforma de seguridad e prevencion a violencia para mujeres repartidoras de aplicativos

La iniciativa propone crear módulos de formación en cuidado, violencias y feminismos, la elaboración de un mapa de zonas inseguras para el reparto y un programa tipo red de cuidado con alertas para cuando las repartidoras deban entrar a zonas inseguras o a altas horas de la noche, por ejemplo, y piezas para la difusión del prototipo.

Desea llegar principalmente a las mujeres repartidoras afiliadas a UNIDAPP.

Para que su desarrollo pueda fluir, la iniciativa desea reunir a un grupo de personas que también puede estar formado por:

  • Experta en género, cuidado y violencias;
  • desenvolvedora de app;
  • desenvolvedoras web;
  • design; 
  • artistas;
  • comunicadora; 
  • geógrafa y arquiteta;
Sobre el proponente

Luz Myriam Fique Cárdena

Mi nombre es Luz Myriam Fique Cárdenas, trabajo desde hace 6 años con Plataformas Digitales ingresé a UNIDAPP hace dos años en la actualidad soy Presidenta Nacional desde el mes de julio de 2022 como líder sindical lucho por la visibilización y dignificación del trabajo de la mujer en el sector, la violencia de género contra nosotras como son el acoso callejero, de clientes, e incluso de los mismos compañeros, salud sexual y reproductiva, seguridad y salud en el trabajo entré otras muchas que nos afectan en el ejercicio de nuestra labor, aprovechando todos los espacios posibles en busca de ser escuchadas y con esto obtener soluciones de fondo a todas las problemáticas que vivimos día a día en nuestro trabajo.

Laboratório de Ativação da Economia do Cuidado ocorrerá em Cali, Colômbia, entre os dias 02 e 10 de junho de 2023.