¿Qué es el laboratorio LA Cuida?

LA Cuida – Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado en América Latina es un espacio donde organizamos laboratorios ciudadanos para desarrollar y prototipar ideas sobre temas relacionados con la economía del cuidado, los cuidados y el Común.

El proyecto tiene como objetivo reconocer, estructurar, articular y estimular acciones e iniciativas comunitarias de Latinoamérica que asuman como foco prácticas de cuidado sea en la cultura, en la economía y en la política.

Al final de cada laboratorio, sus resultados generan prototipos que posibilitan visualizar de manera tangible medios y formas de resolver desigualdades y avanzar en agendas de interés común a todas y todos, inspirando personas que puedan acceder esa idea y replicar en su territorio.

Además, LA Cuida sirve de espacio para crear conexiones y fomentar formación y debates sobre temas relacionados a la Economía del Cuidado, el Cuidado y el Común, exponiendo las infinitas posibilidades existentes en Latinoamérica.

Así pues, señalamos hacia un camino donde la narrativa de cuidados y de los comunes prevalezca a favor del fortalecimiento del protagonismo de los liderazgos de las comunidades locales, reconociendo y valorizando el trabajo realizado y el saber compartido.

En 2023 LA Cuida desarrolló 2 laboratorios en América Latina

¿Cuáles son las principales acciones del laboratorio LA Cuida?

Análisis de iniciativas sobre Economía del Cuidado en los países donde el proyecto se celebra;

Difusión de círculos de diálogo y aprendizaje sobre el tema de Economía del Cuidado;

Participación en una campaña para difundir la importancia de la Economía del Cuidado;

Difusión de laboratorios ciudadanos en Colombia y en Uruguay con el fortalecimiento de 10 prototipos en cada país;

Difundir los prototipos desarrollados entre los responsables del poder público y del sector productivo;

Construcción de una plataforma sobre Economía del Cuidado y el Común, con repositorio de todo el contenido producido durante el proceso;

Sistematización de la metodología del laboratorio LA Cuida en formato abierto y libre;

Articulación de una red permanente entre iniciativas de innovación ciudadana basadas en el cuidado;

¿Lo qué entendemos como Economía del Cuidado?

Toda practica o iniciativa de cuidado que fortalezca la existencia económica, social y cultural de las personas, haciendo posible y productiva su participación en la sociedad.

Algunos ejemplos:

● luchas y prácticas de agroecología por el buen vivir;

● cocinas comunitarias;

● prácticas educativas transformadoras;

● prácticas de autoformación, cambios de conocimiento e intercambio;

● luchas y prácticas por estrategias para el envejecimiento y la enfermedad;

● estrategias de cuidado con quien cuida;

● prácticas de festejo y celebración;

● luchas y prácticas relacionadas con la cultura y el arte;

● cultura viva;

● prácticas de defensa de la memoria;

● luchas y prácticas para hacer frente a la violencia contra a la mujer;

● luchas y prácticas para hacer frente a la violencia contra personas LGBTQIAPN+;

● luchas y prácticas de defensa de pueblos y comunidades tradicionales;

● soluciones cooperativas para el trabajo reproductivo;

● iniciativas tecnológicas digitales basadas en software libre y en la distribución colaborativa de los ingresos generados por esas tecnologías;

● formas de gestión y extracción de los bienes comunes que preserven los bosques en pie y la salud de los ríos y océanos;

● tecnologías sociales;

● metodologías abiertas y libres.

¿Cómo podemos visualizar la Economía del Cuidado en nuestra vida cotidiana?

Vamos a suponer que en su barrio no hay guardería para los niños y que sus vecinas, familiares o amigas bien cercanos te ayuden cuidando a su hijo en el horario en que usted sale a trabajar. Esa es una red de apoyo de cuidado que alimenta un sistema social y económico – imagine el valor/ pago de cuidadores de niños y ancianos o incluso espacios de cuidados especializados, como escuelas o casas de acogida.

Otro ejemplo: en su comunidad hay un curandero o una partera que siempre ayudan personas enfermas o que exijan atención durante el embarazo y el parto. Esas personas poseen un conocimiento de cura y de bienestar, ofreciéndoles servicios de cuidado fundamentales para la existencia humana. En grandes ciudades, veremos esas prácticas con un alto coste, como es el caso de hospitales o enfermarías.

Más un ejemplo: para barrios donde las casas son pequeñas, hay espacios comunitarios compartidos, como cocinas, baños o lavanderías comunitarias. Estos espacios colectivos y de uso común ayudan en la manutención y organización de las casas, apoyando a las personas que no tiene acceso a esa infraestructura con valores asequibles o incluso gratuitos. Ahora, imagine el coste que le supondría tener que pagar por estos servicios.

El plan del laboratorio LA Cuida es evidenciar esas prácticas y, al mismo tiempo, ayudar a que admitan formas contemporáneas que permitan su sustentabilidad, sea reclamando las inversiones al Estado o sea en el reconocimiento de los mercados.

mdv-lab
cotidiano-mujer2
impulsa