Llamada Pública

LA Cuida CALI (CO)

Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado

El Instituto Procomum (IP), organización de la sociedad civil brasilera, en asociación con el Colectivo Etinerâncias (BR) y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, de la Universidad ICESI (CO), abre llamada pública para la realización presencial del primero Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado (LA Cuida), en Cali, Colombia, entre los días 02 y 10 de junio de 2023.

El laboratorio irá seleccionar 10 iniciativas de innovación ciudadana colombianas – de los cuales al menos 05 de la región del Valle del Cauca – para participar de un recorrido inmersivo con foco en el desarrollo de prototipos y/o en el enriquecimiento de ideas. Serán seleccionadas iniciativas que se afirman como practicantes de la Economía del Cuidado, con especial énfasis aquellas protagonizadas por mujeres.

Por medio de una metodología centrada en las personas, los participantes seleccionados podrán compartir saberes y conocimientos y recibir la orientación de expertos/as y practicantes con experiencia en Economía del Cuidado y construcción de comunidades.

Las/los promotoras/es seleccionadas/os tendrán sus costes de desplazamiento, hospedaje y alimentación cubiertos, bien como una beca de US$ 1000 para ser aplicada en el desarrollo de su prototipo.

Tras la selección de las 10 propuestas, será abierta una segunda llamada para seleccionar 05 colaboradoras/es por iniciativa, de acuerdo con las necesidades presentadas por los proponentes en el formulario de inscripción.

Las/los colaboradoras/es tendrán sus costes de alimentación y desplazamiento en la región de Cali cubiertos por la organización. El proyecto no concede subvenciones para viajes aéreas y terrestres y hospedaje de las/los colaboradoras/es.

Un de los objetivos principales de esta iniciativa es evidenciar las/los reales protagonistas de la Economía del Cuidado en nuestro continente y contribuir para su articulación en red.

Las creaciones que surgen de las comunidades generando mejores condiciones de vida, damos el nombre de Innovación Ciudadana. Las formas de organización que las comunidades desarrollan para actuar colectivamente en beneficio de la colectividad llamamos de común.

Sobre el laboratorio LA CUIDA

A lo largo de los últimos siete años, el Instituto Procomum viene testando diferentes metodologías de activación de redes locales, sobre todo a partir de su laboratorio ciudadano ubicado en la ciudad de Santos, Estado de São Paulo, Brasil.

Buena parte de esas metodologías fue desarrollada por redes cooperativas transnacionales, implicando personas y organizaciones de Iberoamérica, como es el caso del Colectivo Etinerâncias, nuestro aliado en esa jornada.

En el año pasado, a partir de la invitación de la campaña de Economía del Cuidado desarrollada por Open Society Foundation en diferentes ciudades del sur global, nos propusimos realizar dos laboratorios en territorios que se destacan por su histórico de compromiso con la construcción de redes de cuidado.

A esos laboratorios nombramos de LA Cuida – Laboratorios de Activación de la Economía del Cuidado. Ellos son aplicaciones de esas metodologías de experimentación con foco en evidenciar, reconocer y fortalecer las iniciativas de economía del cuidado que hay en nuestro continente en interface con la protección y promoción de los bienes comunes.

Nuestra expectativa es que ese modelo, em caso de éxito, pueda ser replicado en otras localidades, ampliando así el reconocimiento del protagonismo ciudadano y generando diálogos prósperos entre ciudadanas/nos, agentes del poder público y los sectores productivos.

La primera edición, objeto de esta convocatoria, será realizada en Colombia, y en el segundo semestre de este año, será realizada la segunda edición, en Montevideo, en Uruguay.

Siguiendo los valores y principios que presiden nuestro trabajo, el proyecto LA CUIDA se inició en el año pasado y en su primera etapa se concentró en la búsqueda de iniciativas y en la articulación de asociaciones locales en los países ya mencionados. Esto porque entendemos que la verdadera transformación depende del compromiso, implicación y protagonismo de las personas y organizaciones de los territorios, las principales conocedoras de los problemas y de las soluciones que necesitamos para mejorar las condiciones de vida.

¿Qué entendemos como Economía del Cuidado?

Parte del esfuerzo de esta convocatoria es estructurar y fortalecer las iniciativas que se identifican con la agenda de Economía del Cuidado, un tema que ha ganado cada vez más destaque en los debates contemporáneos y que aun es objeto de inúmeras disputas conceptuales y políticas.

Específicamente, a partir de la experiencia del Instituto Procomum y de nuestros asociados, queremos articular un diálogo entre las varias formas de cuidado y la idea de bienes comunes, porque entendemos que hay dos dimensiones complementares e históricamente invisibilizadas de la vida productiva.

En esa frontera, la meta es impulsar y fortalecer prototipos que dialoguen con las varias maneras de cuidar (el cuidado de cada ser, de nuestras comunidades y del planeta), desvelando la centralidad de esa visión para una reorganización de nuestras formas de vivir y producir. Vemos necesarias articulaciones con los feminismos, la economía solidaria, la economía creativa de base comunitaria, las tecnologías sociales, las soluciones cooperativas para el trabajo reproductivo, el socio ambientalismo y las prácticas que mantienen los bosques en pie, las innovaciones que no visan apenas el lucro, pero el bien vivir de las diferentes especies y fornecen nuevos arreglos productivos que distribuyen la riqueza existente.

La economía del cuidado que visualizamos se basa en la noción de que los conocimientos de los pueblos originarios amerindios, de los afrodescendientes, de las periferias bien como de las prácticas decoloniales, especialmente las desarrolladas y protagonizadas por las mujeres, fornecen una contribución central para la producción de nuevas comprensiones y actitudes ante los desafíos de sobrevivencia de la especie humana.

Partimos del presupuesto de que en las regiones de Latinoamérica donde la exclusión impera, las redes de cuidado son un importante medio de transformación social y nos presentan un nuevo hacer sobre la economía. Un hacer que crea tecnologías de reciprocidad y señala caminos para el fortalecimiento de la vida, proporcionando abundancia, cooperación solidaria y prosperidad.

Si no hay común sin comunidad, no hay comunidad saludable sin cuidado.

 


¿Aún no lo tienes claro? Pulse aquí para saber más y aquí para saber cómo podemos visualizar la Economía del Cuidado en nuestro cotidiano.

¿Quién puede participar?

La llamada pública es abierta a personas de cualquier raza y género, colectivos, organizaciones comunitarias, activistas y liderazgos sociales, maestras y maestros de la sabiduría popular, ONG’s, gestoras públicas, grupos de estudios/trabajo/investigación, observatorios o pequeñas empresas que se identifican con los objetivos de esta convocatoria. Es importante destacar que en todos los proyectos del Instituto Procomum hay el propósito de fortalecer, sobre todo, las acciones y creaciones de mujeres, afrodescendientes, población LGBTQIAPN+, indígenas, campesinas, populares y otras personas pertenecientes al que ha pasado a llamarse de poblaciones subrepresentadas.

¿Lo qué esperamos de los participantes?

Se espera que los participantes presencien al laboratorio regularmente a lo largo de su duración de 08 días, de 2 a 10 de junio, de acuerdo con los horarios y proposiciones del equipo de metodología/facilitación.

Se espera disponibilidad al saber colectivo y aprendizaje compartido, con una postura abierta a la escucha y a la cooperación entre los equipos de trabajo, mentores, apoyadores y mediadores para que el proceso se complete con éxito.

La sistematización y documentación de las propuestas será estimulada y bienvenida. Es responsabilidad de los promotores facilitar al acceso y el envío de las documentaciones de las propuestas según orientaciones del equipo mediador dentro de los 15 días siguientes a la fecha de cierre del laboratorio.

La organización proporcionará equipos y otros recursos previamente solicitados y que estén dentro de las condiciones financieras del laboratorio. Los proponentes deben explicitar sus necesidades en la propuesta. Las necesidades imprevistas se discutirán caso por caso durante la realización del evento y la organización se reserva el derecho a decidir si la satisface o no. No se proporcionarán recursos no aprobados en diálogo previo con la organización, especialmente los que impliquen gastos financieros.

Sobre la propriedad intelectual

Los proponentes tienen la propriedad intelectual de las propuestas desarrolladas durante el laboratorio y les estimulamos a compartirla con los otros colaboradores. Las buenas prácticas de colaboración sugieren que el nombre de los colaboradores y el apoyo ofrecido por el laboratorio LA Cuida sean divulgados en los materiales de difusión.

La documentación de los prototipos debe ser publicada bajo licencia Creative Commons, permitiendo su reproducción total o parcial para fines no-comerciales.

¿Dónde se celebrará?

Universidad ICESI

Dirección: Cl. 18 #122-135, Barrio Pance, Cali, Valle del Cauca, Colombia

¿Cuándo?

Lanzamiento de la convocatoria de prototipos: 15/03/2023

Cierre de la convocatoria de prototipos: 29/03/2023

Publicación de las propuestas seleccionadas: 14/04/2023

 

Lanzamiento de la convocatoria de colaboradores: 14/04/2023

Cierre de la convocatoria de colaboradores: 24/04/2023

Publicación de los colaboradores seleccionados: 28/04/2023

 

Realización del Laboratorio: de 02 a 10 de junio /2023

Recursos disponibles

● Ayuda de coste para desplazamientos y alimentación para todas/os participantes, en todos los días del evento;

● Para participantes de otras localidades, ofreceremos, además de los pasajes, hospedaje en todos los días do evento;

● Apoyo financiero en el valor de US$ 1000,00 para el desarrollo de los prototipos, con modalidades de pago a definir entre los proponentes y la coordinación del proyecto, de acuerdo con las especificidades;

● Acompañamiento de mentorías especializadas durante los ocho días, con énfasis en el desarrollo y calificación del prototipo, así como aportación de metodologías y ampliación de repertorio;

● Círculos formativos;

● Presentaciones de casos y experiencias de diferentes territorios;

● Espacio de conocimiento libre (con materiales y equipos adecuados para el desarrollo de los prototipos);

● Espacios de cuidados; espacios colaborativos y colectivos de trabajo;

● Equipos de usufruto común;

Criterios para la selección

El comité de selección analizará las aplicaciones con base en criterios descritos a continuación, 100 será la puntuación máxima.

● Comprensión de la propuesta

● Trayectoria

● Capacidad creativa y de impacto de la iniciativa

● Disposición para la colaboración

● Capacidad de articulación y movilización de redes


Importante: daremos prioridad a las iniciativas propuestas por mujeres, afrodescendientes, población LGBTQIAPN+, indígenas, campesinas y territorios periféricos.

¡¿Quiénes son nuestros asociados en el desarrollo del Laboratorio?!

Coletivo Etinerâncias

El Colectivo Etinerâncias es una asesoría popular y metodológica de base territorial, que actúa desde 2014 en la co-creación y fortalecimiento del Común por medio das prácticas políticas de Redes de Cuidados, en Brasil y otros países de Latinoamérica, junto a las comunidades tradicionales y territorios periféricos (pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, campesinas, asentamientos, ocupaciones y “favelas”). Co-crean y desarrollen tecnologías sociales, digitales y ancestrales y también metodologías para subir y bajar derechos, actuando junto a sectores de innovación política, esfera pública, grandes articulaciones y movimientos sociales.
A través de la escucha, vinculación, convivencia y del desarrollo de diagnósticos colectivos, desarrollan desde el Cuidado, dispositivos de defensa de nuestra memoria, cuerpos, tierra y territorio, activando inteligencias y potencias para la fuerza colectiva en la construcción de acciones de beneficio común. Recientemente se ha presentado el libro “Redes de Cuidado: revoluções invisíveis por uma vida vivível”.

Universidad ICESI – Observatorio para la Equidad de las Mujeres

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres hace parte de la alianza entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi, la cual procura aunar esfuerzos para construir, consolidar y visibilizar proyectos que contribuyan a la equidad e inclusión de las mujeres. Es un órgano de medición, divulgación e incidencia institucional y en política pública, respecto a factores que afectan la equidad y la autonomía de las mujeres en el Valle del Cauca, como el acceso y libre disposición sobre los recursos económicos necesarios, el ingreso al mercado laboral, la autodeterminación sobre su cuerpo, el trabajo reproductivo, el conocimiento y decisión sobre su salud sexual, el habitar el espacio público y ejercer ciudadanía.

Extituto

Extituto de Política Abierta es un THINK-DO TANK de la sociedad civil sin ánimo de lucro, fundado en el 2019 y conformado por un equipo interdisciplinario con experiencia en el trabajo con comunidades con enfoque de género y territorial.

Su misión consiste en fortalecer liderazgos sociales, políticos y colectivos en prácticas de innovación política para que puedan incidir, ocupar y habitar espacios de toma de decisiones basados en los pilares del Gobierno Abierto y haciendo uso de las tecnologías cívicas.

De esta manera, pretenden contribuir a una dinámica política más abierta.

¡¿Qué es el Instituto Procomum?!

El Instituto Procomum (IP) es una organización de la sociedad civil brasilera fundada el 2016 que articula metodologías de innovación ciudadana y fomenta laboratorios ciudadanos que fortalecen la acción colectiva en defensa de los bienes comunes. Con sede en Santos (Brasil), donde se encuentra la sede de su laboratorio (dotada de numerosas infraestructuras para el disfrute de la ciudadanía), estimula por medio de sus metodologías la cooperación, la colaboración y la defensa de la vida en todas sus maneras. Actualmente desarrolla proyectos en el estado de São Paulo y en la región Nordeste del Brasil y en otros países de América del Sur. Es la organización que creó y dirige el proyecto LA Cuida – Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado.

Todas las licencias Creative Commons tienen muchas características importantes en común. Todas ellas ayudan a los creadores -a quienes llamamos licenciantes si utilizan nuestras herramientas- a mantener sus derechos de autor y derechos afines al tiempo que permiten a otros copiar, distribuir y hacer algún uso de su trabajo, al menos con fines no comerciales.

LA Cuida Colombia, que se celebrará en la ciudad de Cali, Colombia, en la región del Valle del Cauca, entre los días 02 a 10 de junio de 2023.