Dudas?

Aquí respondemos a las principales dudas sobre las actividades y acciones del laboratorio LA Cuida, en especial sobre los laboratorios que se celebrarán en Colombia y el Uruguay en 2023.

FAQ – Preguntas Frecuentes

No. Priorizamos la participación de mujeres, pero queremos contemplar toda la diversidad de los pueblos y de las comunidades tradicionales colombianas. En ese sentido, hombres y todas las personas de la comunidad LGBTQIAPN+ son bienvenidas.

 

Toda iniciativa de cuidado que fortalezca la existencia económica, social y cultural, que se esfuerce por garantizar y mejorar la vida, haciendo posible y productiva la participación de las personas en la sociedad.

Prácticas económicas, populares, comunitarias, feministas que se relacionan con: agroecología y luchas por acceso a los bienes comunes y servicios (ej.: salud, movilidad, educación) para el buen vivir; cocinas comunitarias y otras prácticas de soberanía alimentar (ej.: huertas, cambio de semillas); prácticas educacionales transformadoras; cambio de conocimiento e intercambio; estrategias para infancia y juventud, también para envejecimiento y enfermedad; autogestión en la salud, prácticas populares de cuidado (guardianas de los conocimientos relacionados a las plantas medicinales, a las oraciones y bendiciones, parteras) y de cuidado con quien cuida; festejo, celebración, ancestralidad y sagrado; cultura y arte; cultura viva; prácticas de movilizaciones y autodefensa territoriales; prácticas de defensa de la memoria; prácticas de hacer frente a la violencia contra la mujer; contra personas LGBTQIAPN+; prácticas de justicia racial; luchas y prácticas de defensa de pueblos y comunidades tradicionales, son algunos ejemplos; soluciones cooperativas para el trabajo reproductivo; redes de protección de víctimas de violencia de estado; tecnologías sociales; metodologías abiertas y libres, redes de solidaridad; monitoreos populares; tecnologías digitales basadas en software libre y en la distribución colaborativa de las ingresos generados por esas tecnologías; formas de gestión de los bienes comunes que mantengan el bosque en pie, preserven la salud de los ríos y océanos.

Vamos a suponer que en su barrio no hay guardería para los niños y que sus vecinas, familiares o amigas bien cercanos te ayuden cuidando a su hijo en el horario en que usted sale a trabajar. Esa es una red de apoyo de cuidado que alimenta un sistema social y económico – imagine el valor/ pago de cuidadores de niños y ancianos o incluso espacios de cuidados especializados, como escuelas o casas de acogida.

Otro ejemplo: en su comunidad hay un curandero o una partera que siempre ayudan personas enfermas o que exijan atención durante el embarazo y el parto. Esas personas poseen un conocimiento de cura y de bienestar, ofreciéndoles servicios de cuidado fundamentales para la existencia humana. En grandes ciudades, veremos esas prácticas con un alto coste, como es el caso de hospitales o enfermarías.

Más un ejemplo: para barrios donde las casas son pequeñas, hay espacios comunitarios compartidos, como cocinas, baños o lavanderías comunitarias. Estos espacios colectivos y de uso común ayudan en la manutención y organización de las casas, apoyando a las personas que no tiene acceso a esa infraestructura con valores asequibles o incluso gratuitos. Ahora, imagine el coste que le supondría tener que pagar por estos servicios.

El plan del LA Cuida es evidenciar esas prácticas y, al mismo tiempo, ayudar a que admitan formas contemporáneas que permitan su sustentabilidad, sea reclamando las inversiones al Estado o el reconocimiento de los mercados.

El término prototipo ha sido ampliamente utilizado por diferentes actores implicados en la agenda de innovación ciudadana y de los laboratorios ciudadanos. En esos espacios, llamamos de prototipo el proceso abierto de creación, modelado, aprendizaje o mejoría de una idea o proyecto. Al hablar en hacer prototipos, estamos abriendo espacio para la experimentación, sin tener de llegar necesariamente a un resultado cerrado o en vías de ser comercializado y/o replicado – lo que también puede pasar y no es malo. Decimos, por lo tanto, que en un proceso de hacer prototipos el error es bienvenido y lo que realmente importa es la dinámica que puede generar soluciones nuevas. Para este laboratorio, los prototipos desarrollados deben estar relacionados con la Economía del Cuidado.

 

Buscamos practicas o iniciativas que se encuentren en diferentes etapas de desarrollo. De esa forma, una idea innovadora posee potencial para cambiar y transformar muchas vidas, de la misma forma que un proyecto ya en marcha, que necesita apenas de apoyo financiero y técnico para avanzar e impactar más personas.

 

Sí. Personas físicas y sin vínculo con grupos u organizaciones pueden inscribirse, desde que su iniciativa (sea idea o proyecto) tenga la capacidad y potencial de impactar la vida de otras personas y que necesite de ese empujón para volverse realidad.

 

 

Sí, desde que apenas una persona se inscriba como proponente y que la presencia de miembros del grupo como colaboradores no supere el 50% de la composición del equipo.

 

No. Daremos prioridad a personas que viven en Cali y en las cercanías del Valle del Cauca, pero la llamada de iniciativas posee ámbito nacional. Luego, si las iniciativas seleccionadas tienen proponentes de otras ciudades de Colombia, lejanas de Cali, esas personas recibirán ayuda de coste – transporte, hospedaje y alimentación – para participar del laboratorio durante los 08 días del evento.

 

LA Cuida busca estimular iniciativas arraigadas en la sociedad colombiana, propuestas por personas de cualquier nacionalidad que vivan o trabajen de manera prolongada en el país.

Los colaboradores pueden ser personas de cualquier nacionalidad que garanticen estar en territorio colombiano durante el periodo en el que se desarrolle el laboratorio.

Sí. Todos los participantes deben participar de los 08 días de actividad del laboratorio. Por lo tanto, antes de inscribirse, verifique se tendrá disponibilidad para participar del evento en su totalidad.

 

Sí. Todas/os las/los participantes seleccionadas/os tendrán derecho a alimentación y transporte durante los días del evento.

 

No. Los participantes seleccionadas/os no necesitarán emitir nota de gastos. Apenas irán firmar un comprobante de recibo simple con el valor relativo a la beca para hacer el prototipo y la ayuda de costes.

 

No. Cada prototipo tendrá autonomía en la gestión de los recursos relacionados al desarrollo de su idea/iniciativa, pudiendo usar el recurso de la forma que decida, junto a los otros colaboradores, ser más conveniente y necesario para la realización del prototipo.

 

No. Ninguna tasa será aplicada a las/los participantes seleccionadas/os para el evento.

 

Sí. La contrapartida prevista en el laboratorio es presentar el prototipo en el cierre del evento. El prototipo integrará, con licencia en Creative Commons, una plataforma internacional sobre prácticas de cuidados de Latinoamérica para inspirar otras personas a replicarlo en diferentes territorios.

No. Pronto después de enviada su iniciativa, ella no podrá ser editada. Por esto, antes de enviarla, verifique que adjuntó todos los documentos o materiales necesarios para establecer su inscripción.

Sí. Al enviar su inscripción recibirá un e-mail automático de confirmación.

 

Pueden participar personas y organizaciones populares, de base comunitaria y del 3º sector, sector público y sector privado que tengan prácticas relacionadas a la economía del cuidado. Luego, pueden inscribirse personas de cualquier raza y género, colectivos, organizaciones comunitarias, gestoras/es públicas/os, ONG’s, OS’s, grupos de estudios/trabajo/investigación, observatorios o pequeñas empresas.

Sí. Entendemos que recursos todos los tipos de aportes son bienvenidos para el desarrollo del prototipo.

 

Nos alegrará su interés. Para más informaciones, visite nuestro sitio y nuestras redes sociales que son actualizadas diariamente con más informaciones sobre el laboratorio LA Cuida y nuestros otros proyectos/actividades.

Si por casualidad tienes alguna pregunta o sugerencia, envíenos un e-mail para lacuida@procomum.org que te responderemos lo antes posible.

LA Cuida Colombia, que se celebrará en la ciudad de Cali, Colombia, en la región del Valle del Cauca, entre los días 02 a 10 de junio de 2023.