Iniciativas seleccionadas en Uruguay

100 años del Centro Uruguay de Melo: mujeres afrouruguayas recuperando memorias de resistencia a la segregación racial

Durante los días del LAb se quiere lograr un librillo historieta elaborado por adolescentes de 4°5 del Liceo 2 de la ciudad de Melo, que cuente la historia del Centro Uruguay (Cerro Largo) como espacio de resistencia a la segregación racial pasada y reconozca su importancia actual como espacio de memoria y patrimonio cultural vivo de mujeres y varones afrodescendientes.

Aromas de Campo

Al igual que la plantas se tejen entre sí para auto beneficiarse, así queremos aprender a hacerlo y aplicarlo. Aprendemos acerca de la responsabilidad y el cuidado. Queremos ser parte de esta gran movida restituyendo valores, funcionando como agentes de cambio y retroalimentarnos en ese movimiento. Generando hábitos de alimentación saludable, salud física y mental. Consiste en brindar herramientas (planificación, formación y seguimiento) Mediante la creación de huertas y cuidado del suelo. Nuestra labor se dirige a organizaciones sociales, instituciones educativas, huertas comunitarias e individuales. Actualmente participamos de encuentros agroecológicos y en comunidad con diferentes colectivos. Con la finalidad de adquirir experiencia para replicar los mismos a la comunidad que lo requiera.

Café Las Pioneras

Esta iniciativa es dada a partir de la MFU colectiva que incentiva la relación laboral entre mujeres y disidencias, impulsar el desarrollo de nuestras capacidades, atendiendo las necesidades específicas desde una perspectiva de género. Como antecedente este proyecto tiene como objetivo general unificar dos propuestas de economía social y solidaria feminista, por un lado implementar el funcionamiento de la cafetería de la plaza pública de Las Pioneras, y el otro, será el mismo espacio en que se desarrollará el pick up de la MFU. La cafetería como generadora de un espacio donde puedan convivir distintas formas de habitar los feminismos. Y así; promover la práctica de una economía feminista, colocando en el centro la vida de las mujeres y disidencias. Aportar con un espacio que acoja la diversidad de propuestas que habitan la MFU. Facilitando instancias de formación para las personas que llevan a cabo las propuestas. Creando un canal presencial, ocupando el territorio para materializar la comunidad, fortaleciendo la militancia feminista, por ende a la  construcción ciudadana.

Círculos de Cuidados – Mujeres Zafrales de Salto

Desarrollar un Círculo de mujeres como herramienta para el empoderamiento, el enfrentamiento a las violencias y el desarrollo de la autonomía de las mujeres. Fortaleciendo la grupalidad, desarrollando un ciclo de charlas que convoque a más mujeres que busquen rutas de salida a su situación y amplificar la voz mediante una audición radial

Apuntamos a mujeres trabajadoras zafrales de Salto, el departamento de mayor desempleo y trabajo zafral, afectando la autonomía de las mujeres y exponiéndose a múltiples interseccionalidades.

Contar con un círculo de cuidado y sostén entre mujeres resulta fundamental para brindar esa continuidad que la zafralidad interrumpe, permitiendo reflexionar y desarrollar estrategias para el bienestar colectivo, la autonomía económica social y política comunitaria.

Espacio A – Sistema de guía para personas con discapacidad

Consiste en un sistema de guía para personas con diferentes niveles de discapacidad visual en espacio de arte y exhibición de obras, identificación de obras (esculturas, pinturas, otros) así como acceso a contenido relacionado a las mismas (en base a las posibilidades desde la tecnología en fabricación digital). 

Esta iniciativa surge desde el interés personal y colectivo de los integrantes del LAB-A, de la identificación en necesidades referidas a la accesibilidad en el territorio y la colaboración institucional entre la universidad y actores locales, como por ejemplo la sala de arte del Liceo Rubino.

Casa del Cuidado Nocturno Las Grullas

Espacio nocturno de cuidados a niñeces, gestionado por ex trabajadadoras sexuales orientado a primar el buen descanso, la buena nutrición y la permanencia en los espacios educativos de niñeces asistente al espacio.

Mujeres con Historia – Viejas en Construcción

Iniciativa comenzada por 30 feministas mayores, buscando alternativas para una vejez digna y con autonomía. El Sistema de Cuidados en Uruguay no prevé aún ninguna acción que contemple a las personas mayores de clase media, que aunque no tienen los terribles problemas derivados de la carencia de recursos, sufren igualmente las dificultades de la vejez: soledad, complicaciones en la organización de la vida cotidiana y sus avatares. Apostamos a conseguir una vivienda colaborativa en la que juntas podamos ayudarnos mutuamente a sostener nuestra vida autónoma y actividades socioculturales, para seguir siendo activas y aportar a la sociedad. Ambicionamos además a partir de nuestro proyecto piloto impulsar una política pública que posibilite a otros grupos humanos a transitar por este camino.

Restauración Ecológica de la Desembocadura del Arroyo Pantanoso como Paisaje Ancestral

Con la Comunidad Basquadé e Inchalá y con las mujeres que forman parte del proyecto “Memoria, Restauración y Ancestralidad Indígena” queremos co-diseñar junto a actores diversos, cómo imaginamos que sea el espacio de la desembocadura del arroyo Pantanoso, recuperando la trama nativa y la fauna que allí predomina.

Volver a mi barrio

Realizar un librillo para visibilizar el trabajo del grupo Volver a Mi Barrio, grupo de familias afrodescendientes que fueron desplazadas forzadamente del Convenitllo Medio Mundo y Ansina en tiempos de terrorismo de Estado y los contenidos para un espacio de autocuidado colectivo y fortalecimiento grupal para llevar adelante el proceso de exigencia ante el Estado de reparación integral.