FAQ – Preguntas Frecuentes

No, pero esperamos que las/los colaboradoras/es estén presentes la mayor parte del tiempo posible en el evento, considerando que la creación de prototipos depende del conocimiento individual junto con el trabajo colaborativo. La gestión de asistencia deberá coordinarse con el resto del grupo y la organización del evento.

Sí. Todos los participantes recibirán un certificado de participación en el laboratorio.

No. Priorizamos la participación de las mujeres, pero queremos contemplar toda la diversidad de los pueblos y comunidades tradicionales uruguayas. En este sentido, son bienvenidos hombres y personas de comunidades negras, indígenas, campesinas y LGBTQIAPN+.

Toda iniciativa de cuidado que fortalezca la existencia económica, social y cultural, que se centre en asegurar y mejorar la vida haciendo posible y productiva la participación de las personas en la sociedad. Prácticas económicas, populares, comunitarias, feministas que se relacionan con: la agroecología y las luchas por el acceso a bienes y servicios comunes (por ejemplo, salud, movilidad, educación) para el buen vivir; cocinas comunitarias y otras prácticas de soberanía alimentaria (por ejemplo, huertas, intercambio de semillas); prácticas de seguridad hídrica (preservación y uso inteligente del agua potable); prácticas educativas transformadoras y democráticas; intercambio de conocimientos; estrategias de atención a la niñez y la juventud, también para el envejecimiento y la enfermedad; autogestión en salud; prácticas populares de cuidado (guardianes de los saberes relacionados con las plantas medicinales, oraciones y bendiciones, comadronas) y cuidado de los que cuidan; celebración, abolengo y sagrado; cultura y arte; cultura viva; prácticas de movilización territorial y autodefensa; prácticas de defensa de la memoria; prácticas para combatir la violencia contra las mujeres y contra las personas LGBTQIAPN+; prácticas de justicia racial; luchas y prácticas de defensa de los pueblos y comunidades tradicionales; soluciones cooperativas al trabajo reproductivo; redes de protección para víctimas de violencia estatal; tecnologías sociales; metodologías abiertas y libres, redes solidarias; seguimiento popular; tecnologías digitales basadas en software libre y la distribución colaborativa de los ingresos generados por estas tecnologías; formas de manejar los bienes comunes que mantienen el bosque en pie y que preservan la salud de los ríos y océanos, son algunos ejemplos.

Supongamos que en tu barrio no hay guardería para niños y que tus vecinos, familiares o amigos muy cercanos te ayudan cuidando a tu hijo cuando vas a trabajar. Esta es una red de apoyo al cuidado que alimenta un sistema social y económico (imagínense el costo/pago de cuidadores de niños y ancianos o incluso espacios de cuidado especializados como escuelas u hogares de acogida). 

Otro ejemplo: en tu comunidad hay una curandera o una partera que siempre ayuda a las personas que están enfermas o que demandan atención durante el embarazo y el parto. Estas personas tienen un conocimiento de sanación y bienestar, generando servicios de cuidado que son fundamentales para la existencia humana. En las grandes ciudades veremos estas prácticas a un alto coste, como es el caso de los hospitales o salas. 

Un ejemplo más: para los barrios donde las casas son pequeñas, existen espacios comunitarios compartidos, como cocinas, baños o lavanderías comunitarias. Estos espacios colectivos y comunes ayudan en el mantenimiento y organización de las casas, apoyando a las personas que no tienen acceso a esta infraestructura con valores asequibles o incluso gratuitos. Ahora, imagine el costo en el que incurriría si tuviera que pagar por estos servicios. El objetivo de LA Cuida es resaltar estas prácticas y, al mismo tiempo, ayudarlas a asumir formas contemporáneas que permitan su sostenibilidad, ya sea que requiera inversión del Estado o reconocimiento de los mercados.

 

El término prototipo ha sido ampliamente utilizado por diferentes actores involucrados en la agenda de innovación ciudadana y los laboratorios ciudadanos. En estos espacios, llamamos prototipo al proceso abierto de creación, modelado, aprendizaje o mejora de una idea o proyecto. Cuando hablamos de prototipado, estamos dando paso a la experimentación sin que necesariamente se tenga que llegar a un resultado cerrado o en proceso de comercialización y/o replicación, que también puede pasar y no es malo. Por eso decimos que en un proceso de prototipado los errores son bienvenidos y lo que realmente importa es la dinámica que pueda generar nuevas soluciones. Para este laboratorio, los prototipos desarrollados deben estar relacionados con la Economía del Cuidado.

Se trata de personas que desean contribuir al desarrollo de iniciativas a través de su sabiduría y habilidades específicas, siguiendo el proceso durante todos los días del evento.

Sí. Pueden registrarse personas individuales sin vínculos con grupos u organizaciones.

Este es un llamado individual. Si eres parte de un grupo o colectivo y más de un integrante desea ser parte, cada integrante deberá registrarse de manera individual. En el formulario de inscripción podrás indicar a qué grupo o colectivo perteneces.

No. La convocatoria está abierta a personas de diferentes nacionalidades. La organización cubrirá los gastos de alimentación y transporte de los participantes dentro de la ciudad de Montevideo durante las jornadas de laboratorio. Se dispondrá de hasta 10 espacios de alojamiento para quienes no residan en Montevideo. Los viajes aéreos y terrestres y cualquier costo son responsabilidad de las/los colaboradoras/es.

No. La organización del laboratorio no proporcionará recursos para el transporte aéreo o terrestre (internacional o interestatal). Sin embargo, el participante podrá solicitar apoyo para la emisión de una Declaración de Participación, si desea buscar recursos que permitan su presencia en el laboratorio. La solicitud del documento deberá realizarse vía correo electrónico a lacuida@procomum.org.

La organización del laboratorio brindará hasta 10 espacios de alojamiento para participantes que no residan en Montevideo. Daremos prioridad a las personas que vengan de otros países y que indiquen en su inscripción la necesidad de recibir alojamiento para posibilitar su participación en el laboratorio.

Durante los 10 días de laboratorio, tendremos momentos de participación obligatoria para desarrollar los prototipos y generar convivencia colectiva entre los participantes. También contaremos con momentos autogestionados entre grupos de trabajo que serán más flexibles. Por eso, es importante tener en cuenta el compromiso con las actividades propuestas en la programación del laboratorio.

No. No se aplicarán tarifas a los participantes seleccionados para el evento.

Las/Los colaboradoras/es podrán indicar hasta 2 iniciativas en las que desean colaborar. El comité realizará la selección en función de los perfiles presentados y las exigencias de los prototipos. En cualquier caso, el laboratorio es un entorno abierto a la colaboración y al intercambio de conocimientos con otros participantes.

Sí. Se deben realizar las siguientes actividades: 

– Presentar el prototipo al grupo de trabajo del que formará parte al finalizar el evento; 

– Estar disponible para participar en las actividades propuestas y en el trabajo desarrollado colectivamente; 

– Participar en el proceso de sistematización del prototipo. 

 

IMPORTANTE: El prototipo integrará, bajo licencia Creative Commons, una plataforma internacional sobre prácticas de cuidado en América Latina para inspirar a otras personas a replicarlo en diferentes territorios.

 

No. Antes de enviarlo, asegúrese de haber adjuntado todos los documentos o materiales necesarios para acreditar su registro. Si es necesario enviar un archivo adjunto después de completar el registro, el participante deberá contactar con la organización del laboratorio vía correo electrónico a lacuida@procomum.org.

Sí. Al enviar su registro, recibirá un correo electrónico de confirmación automático.

Pueden participar personas y organizaciones populares, comunitarias y del tercer sector, del sector público y privado, que tengan prácticas relacionadas con la economía del cuidado. Por tanto, pueden inscribirse personas de cualquier raza y género, colectivos, organizaciones comunitarias, gestores públicos, ONG, OS, grupos de estudio/trabajo/investigación, observatorios o pequeñas empresas.

Sí. Entendemos que todo tipo de aportes son bienvenidos para el desarrollo del prototipo y la participación de las/los colaboradoras/es en el laboratorio. Los costos de los boletos (aéreos o interurbanos) no serán cubiertos por la organización LA Cuida. Por lo tanto, si están disponibles, las/los colaboradoras/es podrán recibir apoyo público o privado para cubrir total o parcialmente estos costos. La organización responsable de realizar LA Cuida podrá emitir una carta certificando su participación en el laboratorio para apoyar la búsqueda de financiación.

Estaremos encantados con su interés. Para obtener más información, visite nuestro sitio web y nuestras redes sociales, que se actualizan diariamente con más información sobre LA Cuida y nuestros otros proyectos/actividades. 

Si tiene alguna pregunta o sugerencia, envíe un correo electrónico a lacuida@procomum.org y le responderemos lo antes posible.