Llamada Pública

LA Cuida MONTEVIDEO (UY)

Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado

El Instituto Procomum (BR), organización de la sociedad civil brasileña, en asociación con Colectivo Etinerâncias (BR), Cotidiano Mujer (UY) y el laboratorio de innovación de la Intendencia de Montevideo (UY), abre llamado público para la realización presencial del Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado (LA Cuida) en Montevideo, Uruguay, entre los días 9 y 18 de noviembre de 2023.

El laboratorio seleccionará 10 iniciativas de innovación ciudadana localizadas en Uruguay para participar de un recorrido inmersivo con foco en la solución de problemas y el desarrollo de prototipos y/o en el enriquecimiento de ideas y procesos colaborativos de experimentación. Serán seleccionadas iniciativas que se afirman como practicantes de la Economía del Cuidado, con especial énfasis en aquellas protagonizadas por mujeres.

El objetivo de esta convocatoria es que las/os verdaderas/os protagonistas presenten sus propuestas para la activación territorial de la economía del cuidado en nuestro continente y contribuyan para su articulación en red. 

Las creaciones que surgen de las comunidades generando mejores condiciones de vida reciben el nombre de innovación ciudadana. Las formas de organización que las comunidades desarrollan para actuar colectivamente en beneficio de la colectividad las llamamos común. Ambos son principios estructurantes de LA Cuida, presentes en la realización del laboratorio.

 

Prototipando colectivamente iniciativas ciudadanas

Las/los proponentes seleccionadas/os tendrán sus costes de desplazamiento, hospedaje y alimentación cubiertos por la organización del laboratorio. Cada proyecto seleccionado tendrá  una beca de US$ 800 para ser aplicada integralmente en el desarrollo de su prototipo.

A través de una metodología centrada en la colaboración y la reciprocidad, los/as participantes seleccionados trabajarán en las iniciativas con un equipo de hasta 5 colaboradores por prototipo, de acuerdo con las necesidades de conocimiento presentadas por las/los proponentes en el formulario de inscripción.

Es importante resaltar que las/os proponentes deben estar abiertas/os a los aportes que las/os colaboradores harán al prototipo a fin de construir colectivamente acciones relevantes para el desarrollo de las iniciativas seleccionadas.

Sobre LA CUIDA

A lo largo de los últimos siete años, el Instituto Procomum viene testeando diferentes metodologías de activación de redes locales, sobre todo a partir de su laboratorio ciudadano ubicado en la ciudad de Santos, Estado de São Paulo, Brasil.

Buena parte de esas metodologías fue desarrollada por redes cooperativas transnacionales, implicando personas y organizaciones de Iberoamérica, como es el caso  del Colectivo Etinerâncias, nuestro aliado en esa jornada.

El año pasado, a partir de la invitación de la campaña de Economía del Cuidado desarrollada por Open Society Foundation en diferentes ciudades del sur global, nos propusimos realizar dos laboratorios en territorios que se destacan por su histórico de compromiso con la construcción de redes de cuidado.

A estos laboratorios los llamamos LA Cuida – Laboratorios de Activación de la Economía del Cuidado. Ellos son aplicaciones de esas metodologías de experimentación con el enfoque en evidenciar, reconocer y fortalecer las iniciativas de economía del cuidado presentes en nuestro continente, en interacción con la protección y promoción de los bienes comunes.

Nuestra expectativa es que ese modelo, en caso de éxito, pueda ser replicado en

otras localidades, ampliando así el reconocimiento del protagonismo ciudadano y generando diálogos prósperos entre ciudadanas/nos, agentes del poder público y los

sectores productivos.

LA Cuida  pretende ser un espacio de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde el cual se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se trabajarán en grupos multidisciplinares compuestos por: un/a promotor/a del proyecto y hasta 05 colaboradores/as interesados/as (a seleccionar en futura convocatoria), con el asesoramiento conceptual y técnico de los/as mentores/as, mediadores/as y especialistas técnicos.

Generar un espacio de encuentro, intercambio, aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo entre la ciudadanía respecto a ejes particulares de interés.

Siguiendo los valores y principios que presiden nuestro trabajo, el proyecto LA Cuida se inició el año pasado y en su primera etapa se concentró en la búsqueda de iniciativas y en la articulación de asociaciones locales en los países ya mencionados. Esto porque entendemos que la verdadera transformación depende del compromiso, implicación y protagonismo de las personas y organizaciones de los territorios, las principales conocedoras de los problemas y de las soluciones que necesitamos para mejorar las condiciones de vida.

¿Qué entendemos como Economía del Cuidado?

Parte del esfuerzo de esta convocatoria es estructurar y fortalecer las iniciativas que se identifican con la agenda de Economía del Cuidado, un tema que ha ganado cada vez más destaque en los debates contemporáneos y que aún es objeto de numerosas disputas conceptuales y políticas.

Específicamente, a partir de la experiencia del Instituto Procomum y de nuestros asociados, queremos articular un diálogo entre las varias formas de cuidado y la idea de bienes comunes porque entendemos que hay dos dimensiones complementarias e históricamente invisibilizadas como se llama tradicionalmente de la vida productiva.

En esta frontera, el objetivo es promover y fortalecer prototipos que dialoguen con las diferentes estrategias de cuidado, revelando la centralidad de esta visión para una reorganización de nuestras formas de vivir y producir. Vemos articulaciones necesarias con los feminismos, la economía solidaria, la economía creativa comunitaria, las tecnologías sociales, las soluciones cooperativas para el trabajo reproductivo, el socioambientalismo y las prácticas que mantienen los bosques en pie, innovaciones que no solo apuntan al lucro, sino al bienestar de las diferentes especies y proporcionar nuevos arreglos productivos que distribuyan la riqueza existente.

La economía del cuidado que visualizamos se basa en la recuperación de las experiencias sociales que sostienen la vida desarrollada por los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de las periferias desde una práctica decolonial, promovidas y desarrolladas por mujeres y disidencias que aportan nuevas perspectivas y paradigmas para el cuidado y reexistencia de la especie humana.

Partimos del presupuesto de que en las regiones de Latinoamérica, donde la exclusión impera, las redes de cuidado son un importante medio de transformación social y de sustentación democrática que nos presentan un nuevo hacer sobre la economía. Un hacer que crea tecnologías de reciprocidad y señala caminos para el fortalecimiento de la vida, proporcionando abundancia, cooperación solidaria y prosperidad.

Si no hay común sin comunidad, no hay comunidad saludable sin cuidado.

 


¿Aún no lo tienes claro? Pulse aquí para saber más y aquí para saber cómo podemos visualizar la Economía del Cuidado en nuestro cotidiano.

¿Quién puede participar?

El llamado público es abierto a personas de cualquier raza y género, colectivos, organizaciones comunitarias, activistas y liderazgos sociales, portadores/as de tradiciones culturales, ONG, gestoras públicas, grupos de estudios/trabajo/investigación, observatorios o pequeñas empresas que se identifican con los objetivos de esta convocatoria.

Instamos, especialmente, a la participación de colectivos de jóvenes, afrodescendientes, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, sectores sociales LGTBI, entre otros, a que presenten sus propuestas.

Es importante destacar que en todos los proyectos del Instituto Procomum está el propósito de fortalecer, sobre todo, las acciones y creaciones de mujeres, afrodescendientes, población LGBTQIAP+, indígenas, campesinas, populares y otras personas pertenecientes al que ha pasado a llamarse poblaciones subrepresentadas.

¿Qué esperamos de los participantes?

Se espera que las/os participantes presencien al laboratorio regularmente a lo largo de su duración de 10 días, de 9 a 18 de noviembre de 2023, de acuerdo con los horarios y proposiciones del equipo de metodología/facilitación. También es necesario estar disponible para reuniones previas de alineación entre la organización y el equipo de colaboradoras/es. 

El intercambio de conocimientos y la organización corresponsable de funciones entre proponentes y colaboradoras/es son fundamentales para desarrollar iniciativas, generando un proceso de cocreación y construcción colectiva que proporcione nuevos niveles de crecimiento para los seleccionados. Se espera disponibilidad al saber colectivo y aprendizaje compartido con una postura abierta a la escucha y a la cooperación entre los equipos de trabajo, mentoras/es, apoyadoras/es y mediadoras/es para que el proceso se complete con éxito.

La organización facilitará algunos equipamientos y material de papelería para uso colectivo. Las demandas específicas deberán ser remitidas por las/os proponentes, considerando la beca como un recurso disponible para la ejecución del prototipo.

Las necesidades imprevistas se tratarán caso por caso durante el desarrollo del laboratorio y la organización se reserva el derecho de decidir si asistir o no. No se proveerán recursos no aprobados en el diálogo previo con la organización, especialmente aquellos que involucren gastos financieros. 

La sistematización y documentación de las iniciativas es responsabilidad de las/os proponentes, así como el envío de la documentación, según las directrices del equipo mediador, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de cierre del laboratorio. Se insta a la utilización de herramientas de software y hardware libre. La publicación de los resultados deberá estar bajo licencias libres y en repositorios abiertos que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el laboratorio.

Sobre la propriedad intelectual

Las/Los proponentes tienen la propiedad intelectual de los proyectos desarrollados durante el laboratorio y les estimulamos a compartirla con las/os otras/os colaboradoras/es. 

Las buenas prácticas de colaboración sugieren que el nombre de las/os colaboradoras/es y el apoyo ofrecido por el laboratorio LA Cuida sean divulgados en los materiales de difusión.

La documentación de los prototipos debe ser publicada bajo licencia Creative Commons, permitiendo su reproducción total o parcial para fines no comerciales.

¿Dónde se celebrará?

Espacio Feminista Las Pioneres – Plaza de las Pioneras

Dirección: Av. Agraciada &, 11800 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay

¿Cuándo?

Lanzamiento de la convocatoria de prototipos: 14/8/2023

Cierre de la convocatoria de prototipos: 10/09/2023 

Publicación de las iniciativas seleccionadas: 14/09/2023

 

Lanzamiento de la convocatoria de colaboradoras/es: 15/09/2023

Cierre de la convocatoria de colaboradoras/es: 28/09/2023

Publicación de las/os colaboradoras/es seleccionados: 11/10/2023

Realización del Laboratorio: de 9 a 18 de noviembre de 2023

Recursos disponibles

● Ayuda de costo para desplazamientos y alimentación para todas/os las/os participantes, durante los días del laboratorio.

● Para participantes de otras localidades de Uruguay ofreceremos, además de los pasajes (ida y regreso), el hospedaje durante los días del evento.

● Apoyo financiero en el valor de US$ 800,00 para el desarrollo del prototipo, con modalidades de pago a definir entre las/os proponentes y la coordinación del proyecto, de acuerdo con las especificidades.

● Acompañamiento de mentorías durante los diez días con énfasis en el desarrollo y calificación del prototipo, así como aportación de metodologías y ampliación de repertorio.

● Círculos de diálogo formativos ofrecidos durante el laboratorio.

● Presentaciones de casos y experiencias de diferentes territorios.

● Espacio de conocimiento libre (con materiales y equipos adecuados para el desarrollo de los prototipos).

● Espacios de cuidados; espacios colaborativos y colectivos de trabajo.

● Equipos de usufructo común.

Criterios para la selección

El comité de selección analizará las aplicaciones con base en criterios descritos a continuación:

● Iniciativa relevante y de impacto social.

● Iniciativa creativa, innovadora y/ou solucionadora de problemas.

● La/El proponente es protagonista de su propuesta y tiene su trayectoria adaptada a los principios de LA Cuida (colaboración, trabajo en red, disponibilidad para estar en el laboratorio en tiempo integral).

● Daremos prioridad a las iniciativas propuestas por mujeres, afrodescendientes, población LGBTQIAPN+, indígenas, campesinas y territorios periféricos.

¿Dónde inscribirse?

Las inscripciones se realizan a través de un formulario disponible en el sitio web de LA Cuida.

Recuerda adjuntar al formulario la propuesta económica de tu prototipo según el modelo disponible aquí.


ATENCIÓN: solo se pueden registrar iniciativas realizadas en territorio uruguayo.

¿Quiénes son nuestros asociados en el desarrollo del Laboratorio?

Coletivo Etinerâncias

El Colectivo Etinerâncias es una asesoría popular y metodológica de base territorial,
que actúa desde 2014 en la cocreación y fortalecimiento del Común por medio de prácticas políticas de Redes de Cuidados, en Brasil y otros países de Latinoamérica, junto a las comunidades tradicionales y territorios periféricos (pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, campesinas, asentamientos, ocupaciones y “favelas”). Cocrean y desarrollan tecnologías sociales, digitales y ancestrales y también metodologías para subir y bajar derechos, actuando junto a sectores de innovación política, esfera pública, grandes articulaciones y movimientos sociales.
A través de la escucha, vinculación, convivencia y del desarrollo de diagnósticos colectivos, desarrollan desde el Cuidado dispositivos de defensa de nuestra memoria, cuerpos, tierra y territorio, activando inteligencias y potencias para la fuerza colectiva en la construcción de acciones de beneficio común. Recientemente se ha presentado el libro Redes de Cuidado: revoluciones invisibles por una vida vivible.

Cotidiano Mujer

Cotidiano Mujer es una organización feminista creada en 1984, editora de la revista Cotidiano Mujer desde 1985 hasta el 2006. Desde entonces, Cotidiano Mujer ha promovido el desarrollo de la agenda política y cultural de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, desde una perspectiva de derechos, antirracistas y ecofeminista construida en miles de encuentros, marchas, campañas y debates. Trabaja en el desarrollo de acciones de comunicación política con la promoción de los derechos de las mujeres y disidencias para consolidar su calidad como sujetos de cambio. Su accionar se dirige fundamentalmente al cambio cultural a través del desarrollo de investigaciones, campañas y acciones ciudadanas que garanticen la pluralidad de voces y actoras/es en los debates, para generar nuevos sentidos comunes e incorporar la perspectiva feminista en temas de la agenda pública: el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política, la ética del cuidado y tantos otros.

Laboratorio de innovación ciudadana de la Intendencia de Montevideo

La vida de nuestra ciudad y las nuevas formas de habitarla requieren cada vez más de una participación social activa para abordar nuevos retos y oportunidades. Desde el Laboratorio de Innovación de la Intendencia de Montevideo impulsamos experiencias integradoras que promueven la colaboración entre ciudadanía e institucionalidad para potenciar el rol ciudadano en la toma de decisiones y la resolución de problemas comunes. Trabajamos desde la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación con la premisa de encontrar soluciones colectivas, innovadoras, creativas y sostenibles a los desafíos que surgen desde la comunidad.

¡¿Qué es el Instituto Procomum?!

El Instituto Procomum (IP) es una organización de la sociedad civil brasilera fundada en 2016 que articula metodologías de innovación ciudadana y fomenta laboratorios ciudadanos que fortalecen la acción colectiva en defensa de los bienes comunes. Con sede en Santos (Brasil), donde se encuentra la sede de su laboratorio (dotada de numerosas infraestructuras para el disfrute de la ciudadanía), estimula por medio de sus metodologías la cooperación, la colaboración y la defensa de la vida en todas sus maneras. Actualmente desarrolla proyectos en el estado de São Paulo y en la región Nordeste del Brasil y en otros países de América del Sur. Es la organización que creó y dirige el proyecto LA Cuida – Laboratorio de Activación de la Economía del Cuidado.

Todas las licencias Creative Commons tienen muchas características importantes en común. Todas ellas ayudan a los creadores -a quienes llamamos licenciantes si utilizan nuestras herramientas- a mantener sus derechos de autor y derechos afines al tiempo que permiten a otros copiar, distribuir y hacer algún uso de su trabajo, al menos con fines no comerciales.